Sociedad- Arte

- Arte

Poesía, opción ante drogas y delincuencia: Cross

De acuerdo con la escritora mexicana, cualquier expresión artística ayudaría a sacar a los jóvenes del mundo del crimen

Por:  

sábado, 14 de mayo del 2011

  • Elsa Cross, poeta mexicana. Foto: Especial

Bogotá.- La poeta mexicana Elsa Cross aseguró aquí que la poesía, como las otras expresiones artísticas, puede ser un instrumento para ayudar a sacar a la juventud del mundo de las bandas criminales.

'Una vez me llegó un chico que estaba en una banda de delincuentes en México a un taller de poesía, y cuando yo le pregunté qué representaba la poesía, él dijo: para mí la poesía me sacó de la banda en la que yo estaba', contó la escritora mexicana.

Cross, calificada como 'Poeta Mayor' de México, que participa aquí en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, añadió que el joven añadió: 'cuando yo descubrí que existía la poesía, vi que no tenía ningún sentido lo que estaba haciendo'.

Por eso, para la poeta mexicana ganadora del Premio 'Roger Caillois' 2010 y del Premio Internacional de Poesía 'Jaime Sabines-Gatien Lapointe' 2007, la 'poesía puede tener ese poder de transformación, pero debe ponerse a disposición de los jóvenes'.

Cross, que tradujo al español 'Inanna: Reina del cielo y de la Tierra', obra que presentó aquí en la Feria del Libro, dijo que es fundamental orientar a los jóvenes y acercarlos a cualquier expresión artística, 'es una opción sobre las drogas y la delincuencia'.

Sostuvo que 'hay muchos jóvenes que no saben que existe una posibilidad de expresión como la poesía, música, novela, incluso música clásica. Los jóvenes necesitan expresarse y esto los hace más ricos e implica un desafío', señaló.

Cross, quien es maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , es una escritora que reivindica el trabajo poético de las mujeres.

Aseguró que el trabajo poético de las mujeres en México, por ejemplo, tiene una 'tremenda fuerza' desde hace varios años y recordó que el escritor de origen colombiano Alvaro Mutis dijo en una ocasión: 'la mejor poesía en México la están haciendo las mujeres'.

La frase de Mutis fue muy 'valiente de su parte', porque le valió una regañada de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano, quien le llamó por teléfono para decirle 'cómo puedes decir eso'.

'Lo que sí se puede decir es que no le pide nada a la poesía hecha por hombres', enfatizó Cross, autora del ensayo 'Los dos jardines: Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos' (2003).

¿Dónde sucedió?