México- Seguridad

- Seguridad

Población retiene a 15 policías tras choque en Cherán

Los pobladores de este municipio michoacano buscan que el gobierno estatal cumpla su petición de seguridad y combate al crimen que opera en la región

Por:  

jueves, 19 de abril del 2012

  • De nuevo, luto y lucha en Cherán. Foto: Desinformémonos
Michoacán. La tensión en Cherán se reavivó luego de que pobladores del lugar retuvieron a 15 policías y un funcionario estatal tras un enfrentamiento en el que murieron ocho personas el miércoles.

La Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán confirmó que estas 16 personas se encuentran retenidos en esta población, donde prevalece un estado de alerta por la presencia de grupos armados que trafican con maderas preciosas. En Cherán fue instaurado un autogobierno.

La dependencia explicó que 11 de los retenidos son elementos del Grupo de Operaciones Especiales, cuatro más son agentes ministeriales y un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

También hay dos patrullas y dos vehículos de dependencias gubernamentales en poder de los pobladores.

El gobierno del estado intenta negociar la liberación de los funcionarios públicos y llegar a acuerdos con la población para garantizar la seguridad pública en el municipio.

Con este acto, los pobladores buscan que el gobierno de Michoacán cumpla el pliego de demandas que entregaron ayer y en el que destaca la solicitud de seguridad pública y combate al crimen organizado que opera en la zona.

La retención de los oficiales, dijeron, se hace sólo como medida preventiva y no lleva por intención lastimarlos, pero sí presionar a las autoridades para que pongan la atención a la problemática que han venido denunciando desde hace más de un año.

En este sentido, el gobierno del estado, a través de un comunicado de la Secretaría de Gobierno, reiteró su disposición de colocar retenes de supervisión entre las poblaciones de Cherán y El Cerecito, para evitar que haya represalias, venganzas o que grupos o personas armadas crucen de una comunidad a otra.

Jesús Reyna García, titular de la Secretaría de Gobierno, reconoció que a raíz de los hechos del miércoles se solicitó apoyo a la Policía Federal, con quien dijo se coordinan para evitar otro enfrentamiento sangriento.

La Secretaría de Gobierno confirmó que el director de Gobernación, Juan Carlos Becerra Beltrán, se encuentra desde ayer en Cherán sosteniendo pláticas con miembros del Concejo Mayor, y que se busca convocar a una reunión con habitantes y/o representantes comunales de la localidad El Cerecito.

Por otra parte, la mañana de este jueves, el Concejo Mayor de Cherán determinó que las actividades públicas serán suspendidas en esta comunidad, para salvaguardar la seguridad de los habitantes y advirtió a los pobladores "no salir de la comunidad sino es estrictamente necesario".

Vía telefónica, uno de los Concejales refirió que la medida fue tomada por el Concejo de Procuración y Justicia del gobierno de Cherán, que considera que no hay condiciones de seguridad para los habitantes de este municipio.

También refirió que en Cherán se mantienen los operativos de vigilancia de los cinco accesos a la comunidad y los patrullajes en la zona.

¿Dónde sucedió?