México- Estados

- Estados

Piñatas: Negocio para toda ocasión

Desde Xochimilco salen las figuras artesanales de barro y cartón

Por:  

sábado, 07 de enero del 2012

  • Oportunidad. Las piñatas se han convertido en un negocio para cualquier ocasión. FOTO: VANGUARDIA-EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Con casi 20 años en el negocio de fabricación de figuras artesanales, Beatriz Alcántara ha emprendido junto con su esposo y su madre una microempresa que no sólo se resiste a desaparecer sino que se consolida al ofrecer sus productos a hoteles y restaurantes de la Ciudad de México todo el año.

Doña Beatriz, madre de un hijo de 6 años y originaria del Distrito Federal, aseguró que todo negocio parte de una buena idea sin importar mucho los factores externos.

"Mi esposo y yo apenas llevamos 5 años con las piñatas y otro tipo de figuras de papel maché como tucanes y guacamayas de cartón y barro, todo empezó porque se quedó sin empleo y luego de buscar trabajo infructuosamente, ambos decidimos empezar a diversificar el negocio y a elaborar estas figuras artesanales, todo fue por su propia iniciativa, todo salió de su imaginación" destacó.

Por eso la señora Alcántara advirtió sobre lo que se debe de hacer si se llega a la pérdida de trabajo.

"Él estaba desesperado, buscó en varias empresas y oficinas por mucho tiempo, pero no encontró nada, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, hay que ver para qué somos buenos, qué tipo de habilidades tenemos, qué podemos hacer aunque no tengamos dinero o el poco que tenemos invertirlo y sacar ideas, analizar el mercado por temporadas".

La microempresa ha logrado conservar una clientela principalmente conformada por extranjeros que, según dicen, valoran más que los connacionales estos trabajos elaborados con papel maché, carrizo, barro y otros materiales no revelados.

Son famosos por el rumbo de Xochimilco, se ubican a 5 minutos en auto del mercado Madre Selva rumbo a San Pablo. "Es muy fácil llegar y somos muy visibles estamos junto a una estación de gas", aclaró.

Casi cada mes del año representa una buena oportunidad de negocio.

Doña Beatriz explicó que una vez que pasó la temporada navideña tienen listo el siguiente negocio, serán globos para el 14 de febrero, decorados con una canastita como base.

Consejos para un emprendedor

Doña Beatriz aseguró que la clave "es poner en marcha una idea, tener mucha calma y mucha imaginación".

Otra de las claves es acercarse a las autoridades locales o federales.

"Nos acercamos al área de fomento económico de la delegación Xochimilco, y nos contactaron con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quienes nos consiguen lugar en ferias y exposiciones en todo el Distrito Federal". Hay que ubicar muy bien las temporadas, noviembre con el Día de Muertos y diciembre con la temporada navideña representan siempre una buena oportunidad de negocio.

Su fuerte son las artesanías elaboradas con base en papel y carrizo, hacen aves como tucanes y guacamayas que se venden a lo largo del año, pero reiteraron que su negocio fuerte son en las temporadas.

"En noviembre elaboramos muchas Catrinas de papel maché y como pan caliente se fueron".

La pequeña empresaria comenzó con su micro negocio que no sólo se resiste a desaparecer sino que se consolida diciembre tras diciembre a pesar de lo que calificó como una " invasión china".

"Mi esposo y yo apenas llevamos 5 años con las piñatas de cartón y barro, o sea con las tradicionales de picos, con las de figuras sólo llevamos dos años".

El negocio de las piñatas para posadas es una herencia familiar.

La señora Alcántara dijo que gracias a su madre, quien inició el negocio hace casi dos décadas, aprendió el arte y la técnica para elaborarlas, su mamá le insistió siempre que se dedicara a ello, bajo el razonamiento de que si aprovechaba la fiestas de diciembre, siempre tendría buenas ventas porque eran productos de temporada.

Aunque el secreto viene de más atrás, su esposo aprendió muchos secretos de un "anciano sabio" de esa región del Distrito Federal, sobre el manejo del carrizo y del papel para elaborar estas piñatas que son consideradas verdaderas artesanías.

Las marcas en época de crisis

MÉXICO, D.F.- Una crisis se puede definir como aquella incertidumbre y complejidad derivada de cambios en el mercado.
En este tipo de épocas, la empresa requiere de fortalecer sus activos y aprender nuevos conocimientos y habilidades que le ayuden a enfrentar cualquier situación.

Las crisis económicas no solamente traen consigo una fuerte dosis de incertidumbre sino también deterioro en las ventas.

Esto lleva, erróneamente, a muchos empresarios a tomar medidas de contracción en sus actividades y activos favoreciendo la debilidad que predomina dentro del mercado, en lugar de avanzar y fortalecer sus activos.

Una crisis es un periodo en donde las empresas tienen la oportunidad de revisar a detalle sus activos de manera que no solamente sobrevivan una crisis sino que salgan revitalizados y fortalecidos.

La marca es uno de los activos más importantes con los que cuenta una empresa para salir exitosamente en épocas de crisis puesto que no solamente ayuda a diferenciar y distinguir al producto o servicio sino que también ayuda a fortalecer la relación con el cliente/consumidor.

Esta relación se basa en la satisfacción de necesidades o deseos.

La marca es el puente relacional entre ambos de tal forma que en épocas de crisis, la empresa requiere de hacer una evaluación para su fortalecimiento y no debilitamiento de esta relación.

La marca puede ayudar a entender la situación que vive el cliente de manera que la empresa pueda generar los cambios requeridos para el desarrollo de esta relación.