Piden en Guerrero remoción de ex procurador

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

    El llamado a la suspensión del nombramiento se debe al juicio político que López Rosas enfrenta por el caso Ayotzinapa

    Chilpancingo.- La fracción parlamentaria del PRI en el congreso local solicitó al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, que por salud de las instituciones, suspenda el nombramiento del ex procurador Alberto López Rosas, como titular de la recién creada Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), porque enfrenta un juicio político en su contra por obstrucción de la justicia y que "no ha concluido".

    Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados locales priístas, al leer el pronunciamiento en contra de la designación de Alberto López Rosas, señaló que estaba impedido de asumir un cargo público como consecuencia de que está sometido a juicio político por presuntamente no cumplir con ordenamientos legales a los que estaba obligado a observar cuando fungió como Procurador de Justicia de Guerrero (PJG).

    Dijo que no hay ningún motivo, para que las instituciones republicanas se vean seriamente afectadas al nombrar a un funcionario que enfrenta un juicio político, "es moralmente inaceptable, por lo que el Ejecutivo debe valorar las consecuencias de tal decisión y debe ponderar la suspensión preventiva al enjuiciado hasta que culmine el proceso en su contra".

    Agregó que con el nombramiento de López Rosas como funcionario de la administración estatal, "no se conserva la garantía de imparcialidad, ni conviene a la mejor conducción de las investigaciones que la Comisión Instructora realiza, por esa razón es procedente la suspensión preventiva del funcionario, sin que se prejuzgue la responsabilidad del inculpado"

    Salomón Majul, que es presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, ratificó que el juicio político en contra del ex titular de la PJG, no ha terminado y dio a conocer que en los próximos 45 días llamarán a comparecer a más personas involucradas en el caso Ayotzinapa, entre ellos, Ramón Almonte Borja, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y aseguró que no van a exonerar al ex procurador.

    Señaló sin embargo, que en la medida en que no ha sido inhabilitado, puede ocupar cargos en la función pública y dio a conocer que en los próximos días Alberto López Rosas, a petición personal presentará una ampliación de pruebas a su favor en una comparecencia que solicitó, y sostuvo que "el juicio político sigue independientemente del cargo que tenga jurídicamente pueda asumir un cargo en el entorno estatal".

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores