PGR investiga incursión policiaco-militar en templo de San Judas Tadeo en Coahuila
COMPARTIR
Los elementos se introdujeron igualmente al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
TORREON, COAH.- La Procuraduría General de la República inició las investigaciones en torno a la incursión que elementos policiacos y militares llevaron a cabo la semana pasada en el templo de San Judas Tadeo, supuestamente en busca de drogas.
La Delegación Coahuila de esa dependencia federal informó que la denuncia fue presentada por personal del centro católico "contra presuntos elementos de corporaciones de seguridad federal y estatal o contra quienes resulten responsables del delito de abusto de autoridad y lo que resulte".
Según la información, los policías y militares se presentaron el pasado jueves nueve de enero en el templo de San Judas Tadeo, que se ubica en la colonia Las Torres, con el propósito de investigar si en ese lugar o en sus alrededores se consumían estupefacientes, hecho que fue negado por el personal de la parroquia.
La denuncia también señala que los elementos se introdujeron igualmente al Centro Gerardi (Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi) y además se situaron en las áreas del atrio, criptas y alrededores del templo.
Derivado de la denuncia, dijo la Procuraduría General de la República, el agente del Ministerio Público Federal inició la indagatoria al fin de establecer la verdad histórica y jurídica de los hechos y en su momento procesal, establecer probables responsabilidades de los elementos de seguridad que supuestamente participaron en los sucesos denunciados.
En una denuncia pública, el párroco José María Castillo Plascencia aseguró que fueron decenas de militares y policías federales los que ingresaron sin orden judicial, sin identificarse y sin permiso para hacerlo y que incluso subieron a las azoteas, revisaron la oficina, el baño, la bodega, el clóset, la alacena, cajas con ropa y hasta la papelería.