México- Politica

- Politica

Peña Nieto: el mejor homenaje a la Ley Suprema es cumplirla

El Presidente de la República aseguró que pese a los avances alcanzados en la legislación nacional, aún hay derechos para una gran parte de los mexicanos que sólo se mantienen en el papel

Por:  

martes, 05 de febrero del 2013

  • Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado del presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Francisco Arroyo Vieyra, Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, , Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernadores del país, conmemoraron el XCVI aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizado en el teatro de la república. Foto: Vanguardia/Cuartoscuro

QUERÉTARO, Qro.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que pese a los avances alcanzados en la legislación nacional, aún hay derechos para una gran parte de los mexicanos que sólo se mantienen en el papel.

Al encabezar en el Teatro de la República la ceremonia por el 96 Aniversario de la promulgación de la Constitución, dijo que el mejor homenaje a la Ley Suprema es cumplirla y hacerla cumplir.

"En el marco de este homenaje es necesario reconocer que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado. Materias fundamentales como derechos humanos, justicia penal, amparo, delitos contra periodista, educación, agua, o el interés superior de la niñez aún aguardan a ser reglamentadas en la ley secundaria.

"Es obligado que los Poderes trabajemos para materializar los ordenamientos pendientes... No obstante lo avanzado de nuestra Constitución lamentablemente, y hay que reconocer, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos solo existen en el papel", asentó.

Dijo que su gobierno trabaja para hacer de la Constitución una práctica en la vida diaria de los mexicanos, y que esta comprometido a hacer de la mexicana una sociedad de derechos.

Indicó que desde su promulgación en 1917 los preceptos de la Constitución han normado a varias generaciones de mexicanos, sus principios han guiado a México hacia su desarrollo y sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia.

"Hoy, reafirmo que el proyecto de nación que impulsa el gobierno de la República es el que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Un México en paz, un México incluyente, un México de educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en la ley Suprema", subrayó.

Dijo que los Poderes de la Unión han decidido sumar esfuerzos y voluntades para rendir un homenaje republicano a la Constitución; invitó a los gobiernos estatales sumarse al homenaje a los constituyentes de 1917.

Detalló que el Comité para el centenario de la Constitución trabajará en cuatro vertientes: recordar, difundir, reflexionar y cumplir.