Espectáculos - Cine

- Cine

Películas 2012: Las más taquilleras

Los superhéroes dominaron la taquilla del 2012, posicionándose en la cima con recaudaciones millonarias, lo mismo que el regreso de algunos favoritos animados

Por:  

sábado, 29 de diciembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

Saltillo.- La última película del Batman de Christopher Nolan y de la saga de "Crepúsculo", pusieron punto final a dos de las sagas más exitosas de los últimos años, posicionándose este año dentro de las películas más taquilleras. Este 2012 nos deja varios superhéroes como "The Avengers" y "The Amazing Spider-Man", cuyo descomunal éxito garantiza secuelas a estrenarse en los próximos años. Estas fueron las cintas que se robaron la taquilla en el año que termina.

`The Avengers'

$1 billón 511.8 millones de dólares

La esperada reunión de Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor, luego de estrenar cada uno películas individuales, llegó por fin este año. Los superhéroes de Marvel arrasaron con la taquilla mundial. La cinta no sólo se coloca como la más taquillera del 2012, sino como el estreno que más ha recaudado en su fin de semana de estreno en EU; el filme que más rápido ha conseguido llegar al billón de dólares; y la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

`The Dark Knight Rises' 

$1 billón 81 millones de dólares

La tercera y última película de las cintas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, era una de las cintas más esperadas del año, debido a la gran expectación que el director creo con sus cintas previas, las cuales cambiaron la forma en que el mundo veía a los superhéroes en la pantalla grande para siempre. La épica conclusión del Bruce Wayne se colocó no sólo en el gusto de la crítica, sino en el séptimo lugar de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

`Skyfall'

$951 millones de dólares

La tercera película de James Bond protagonizada por Daniel Craig se estrenó el mismo año en que se cumplieron 5 décadas del estreno de la primera película del agente secreto. La cinta contó con la dirección de Sam Mendes, quien se pone en la silla de director de la franquicia por primera vez. Además de llevarse el aplauso de la crítica, la película se convirtió en la más taquillera en la historia de Inglaterra, así como la más taquillera en la historia del agente 007, que con ésta película ya cuenta 23 filmes.

`Ice Age: Continental Drift' 

$875 millones de dólares

La cuarta película de las aventuras de Manny, Sid y Diego no conquistó a la crítica, pero arrasó con la taquilla. La nueva cinta de Blue Sky Studios fue la primera cinta de la saga en no contar con la dirección de Carlos Saldanha y en cambio fue la dupla de Mike Thurmeier y Steve Martino la que se encargó de dirigir. Fue la segunda cinta de la franquicia en ser estrenada con su respectiva versión en 3D y contó con las mismas voces que participaron en las anteriores.

`The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2' 

 $778 millones de dólares

La última entrega de la popular saga de "Crepúsculo", fue también la más taquillera de la franquicia. La cinta es la segunda parte basada en elúltimo de los libros escritos por Stephenie Meyer. La quinta entrega de la franquicia despidió a los famosos personajes interpretados por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Launter, cerrando con broche de oro la exitosa saga que en su conjunto recaudó más de tres billones de dólares.

`The Amazing Spiderman' 

$752 millones de dólares

La película supuso el reinicio de la adaptación del famoso superhéroe a la pantalla grande, luego de las tres películas dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire en el papel de Peter Parker, quienes abandonaron el proyecto. Ahora le tocó el turno a Marc Webb de dirigir la adaptación y a Adrew Garfield ponerse en el traje del arácnido, que contó con un nuevo inicio y una nueva historia. El gran éxito que tuvo garantiza al menos dos secuelas más. 

`Madagascar 3: Europe's Most Wanted'

$742 millones de dólares

Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith regresaron para dar vida a los animales de zoológico más famosos del cine este año, con la tercera entrega de la exitosa franquicia de DreamWorks que iniciara en el 2005.  La película que se estrenó en el Festival de Cannes, se convirtió en la más taquillera de las tres cintas, y fue la primera en ser estrenada con su respectiva versión en 3D. Su versión en inglés contó con las nuevas voces de Bryan Cranston y Jessica Chastain.

`The Hunger Games'

$686.5 millones de dólares

Ahora que la saga de "Harry Potter" y "Crepúsculo" llegaron a su fin, la industria está buscando la nueva millonaria franquicia que las suplante. Tal parece que encontraron en la trilogía literaria de Suzanne Collins, lo que estaban buscando. La primera entrega contó con la dirección de Gary Ross y fue protagonizada por la joven promesa Jennifer Lawrence. Se mantuvo en el primer lugar de la taquilla en EU por cuatro semanas consecutivas. 

`Men in Black 3' 

$624 mdd

Si alguien se había olvidado de los agentes J y K, el público los recordó muy bien este año con la tercera entrega de la franquicia que se convirtió en la más taquillera de las tres. La cinta llega justo a diez años de su predecesora y a 15 de la primera parte, nuevamente con las actuaciones de Will Smith y Tommy Lee Jones en los papeles principales. 

`Brave' 

$535.3 mdd

La primera princesa de Pixar, Merida, llegó armada de arco y flecha para conquistar a la taquilla. Además de ser la primera cinta protagonizada por un personaje femenino, se pudo convertir en la primera dirigida por una mujer, sin embargo, Brenda Chapman abandonó el puesto. Pixar cambió su sistema de animación por primera vez en 25 años.

Top 20

11.- "Ted" - $501.8 millones de dólares

12.- "Prometheus" - $402 millones de dólares

13.- "Snow White and the Huntsman" - $396.4 millones de dólares

14.- "Taken 2" - $363.4 millones de dólares

15.- "The Lorax" - $348.8 millones de dólares

16.- "Titanic 3D" - $343.6 millones de dólares

17.- "Journey 2: The Mysterious Island" - $325.9 millones de dólares

18.- "Battleship" - $302.8 millones de dólares

19.- "Wrath of the Titans" - $302 millones de dólares

20.- "Hotel Transylvania" - $301.6 mdd `Brave' $535.3 mdd

¿Dónde sucedió?