México- Politica

- Politica

Pedro Ferriz de Con, el primer desPeñado

El periodista es el saldo mediático de la elección presidencial 2012. Su abierta simpatía por Josefina y sus críticas a Peña Nieto le valieron su abrupta salida de noticiero y de un periódico

Por:  

jueves, 19 de julio del 2012

  • Motivos. En la salida de Ferriz de Con, se presumen móviles políticos relacionados con presiones del PRI y de Enrique Peña Nieto hacia Olegario Vázquez Raña. Foto: Vanguardia-El Universal
Ciudad de México.- El búho -efectivamente- no ha muerto. Sin embargo, le quieren cortar las alas.

La conocida columna de los lunes del periodista Pedro Ferriz de Con, "El Búho no ha Muerto", no apareció este inicio de semana, como solía hacerlo.

Tampoco se pudo ver al comunicador en su noticiero habitual de las 9 de la noche de Cadena Tres.

Y es que el periodista fue removido de dos de sus espacios principales de Grupo Imagen: la televisión y el periódico.

El periódico Excelsior anunció el cambio de conductor en Cadena Tres en su primera plana del lunes, las razones no son oficiales. Sin embargo, se presumen móviles políticos relacionados con presiones del PRI y de Enrique Peña Nieto hacia Olegario Vázquez Raña, el socio mayoritario de Imagen.

Y es que la forma en cómo se dio la súbita salida de Ferriz de Con de la pantalla y del papel levantó muchas suspicacias.

Una nota publicada el domingo en la página Web del Excélsior confirmó el enroque.
"Pablo Hiriart conducirá, a partir de mañana lunes, el noticiario Cadenatres Noticias, de Grupo Imagen Multimedia, en sustitución de Pedro Ferriz".

Sin embargo, desde el viernes la salida de Ferriz de Con -sobre todo en Redes Sociales- rápidamente fue leída como un ataque a la libertad de expresión, además de una muestra del posible estilo de la administración peñanietista.

Y según personas cercanas al comunicador esta versión no dista mucho de la realidad.

El cambio se habría dado porque los directivos de Grupo Imagen no vieron con buenos ojos una supuesta postura pro Josefina que el conductor habría tomado durante la campaña y pasada la elección presidencial.

Los propietarios de la organización encabezada por Olegario Vázquez Raña y sus hijos, presumiblemente habrían presionado al comunicador para que apoyara al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Decisión de removerlo

Los ánimos se habrían encendido cuando el periodista criticó en sus espacios la falta de equidad en los comicios y la evidente compra de votos por parte del partido tricolor.

Esto último habría sido la gota que derramó el vaso para que la decisión de removerlo de su espacio fuera tomada por los directivos de este consorcio mediático.

Un consorcio que, vale decir, logró amplias concesiones de radio, televisión e impresos en la administración de Vicente y Marta Fox, hoy aliados incondicionales de Peña Nieto.

Por si fuera poco, las formas en que se realizó el cambio no habrían sido las mejores.

La noticia de su remoción se la habrían comunicado el mismo viernes pasado al llegar a las instalaciones del canal de televisión.

Además quien le habría dado la mala nueva habría sido un tercero y no los dueños que lo contrataron.

Esto habría provocado un fuerte disgusto en el comunicador quien en su último programa dejó entrever su postura.

"Estamos viviendo una época muy interesante, se está generando un cambio de conciencia (.) lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar, callaré un rato, hasta siempre.

"A esta casa que me dio el espacio para estar todo este tiempo aquí. Creo que CadenaTres me ha enseñado mucho más de lo que yo pude aportar y evidentemente esto me lo llevo en el corazón y en mi experiencia de comunicador".

Algunos tuits posteriores de Ferriz parecen confirmar que la ruptura se dio por motivos político-electorales.

"Voy por un país donde su gente piense y actúe. Se indigne y rechace. Se una y ame. No me importa la derecha o izquierda. Me importa México".

Conferencia incómoda

Hay quienes aseguran que la razón por la que Ferriz de Con fue removido de sus espacios se debió a sus fuertes críticas en contra de Enrique Peña Nieto.

Uno de esos ejemplos es este video publicado en noviembre de 2011 en el que el comunicador hace fuertes cuestionamientos en contra del entonces candidato.

Aquí algunas frases que se escuchan en el videoclip...

¿Quieren que les diga lo que pienso de Enrique Peña Nieto? Es un ignorante. Es un hombre que pertenece a un sistema político que está acostumbrado a robar.

No lo culpo, el nació en Atlacomulco. ¡Así son! de ahí han salido grandes sátrapas del mundo político de México que se han enriquecido vilmente ¡Bueno!... ¡su padrino político se llama Arturo Montiel!

(Refiriéndose a Peña Nieto) ...El problema más grande que tú tienes se llama Arturo Montiel, cabrón. Porque es un cuate que antes de tí llegó, no se robó al estado porque no le cupo en la cartera. Y tú lo defendiste. Y mientras tú no lo juzgues como lo que hizo y como lo que fue, yo no te voy a poder respetar. Como no ha pasado nada, yo no respeto a Enrique Peña Nieto...

Estoy totalmente consciente que puede ser el próximo Presidente de la República porque este pueblo es lo suficiente mente ignorante para votar por él...

Estoy completamente consciente que esto me pone en una postura de desventaja pero estoy absolutamente seguro de que tengo que hablar así, si es que puedo asumir una postura responsable sobre, no lo que quiero de mi país, sino sobre lo que no quiero de México, y para mí él es una regresión...

Contra EPN

Luego de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana, abuchearan a Enrique Peña Nieto durante su visita, como parte de su campaña, Pedro Ferriz fue más cuidadoso con sus comentarios, pero sin dejar de aceptar lo que había pasado.

"Y si esto puede ser el principio de lo que tal vez todos estábamos esperando que sucediera en las campañas, qué bueno que se da y qué bueno que se da en universidades.

Lo que en realidad, deberíamos de estar viendo y proponiendo es el futuro que les vamos a dar a estos jóvenes. Si esa es la postura, muchachos, estamos con la juventud", dijo en su noticiero en Cadena Tres.

La declaración causó polémica porque por un lado el periodista habló a favor de los estudiantes, pero por el otro, no habló sobre la reacción del PRI ante lo sucedido.



2 CASOS

Ferriz vs. el tricolor



Adriana Lusthoff

> En 2011 Pedro Ferriz anunció que el exgobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera había orquestado una campaña de desprestigio en su contra.

Esto tras el escándalo en 2010 provocado por la revelación de audios en donde se escucha a Herrera comprometerse a entregar "un chingo de despensas" para apoyar a los candidatos del PRI.

Al año siguiente, Pedro Ferriz, denunció una campaña de desprestigio en su contra "orquestada" por el ex gobernador, luego de que varios empresarios veracruzanos cuestionaron su ética periodista públicamente tras las acusaciones que implicaban a Fidel Herrera.

Y en septiembre de 2011 un reportero del canal RCG, cuestionó al comunicador por incluir únicamente las notas positivas que involucraban al gobierno federal y al PAN, previo a que diera una conferencia en el Tec de Monterrey en Saltillo.

Ferriz de Con le contestó que él estaba haciendo su trabajo como comunicador, al denunciar las conductas inapropiadas del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

El reportero volvió a preguntarle por qué no denunciaba a Moreira. Y fue entonces cuando Pedro explotó:

"Yo, como te estoy viendo, te estoy viendo priista", a lo que el reportero contestó "y yo lo veo a usted panista al 100 por ciento e incluso vocero oficial de la Presidencia".
El ataque exasperó a Ferriz de Con quien le contestó: "pues eres un pendejo.y no, no es maldición, simplemente esa es tu condición, eres un pendejo".




EPN y los libros

El pasado 29 de febrero el periodista dio una conferencia en León, Guanajuato y aprovechó el espacio para burlarse del candidato Enrique Peña Nieto.

Siendo reciente la participación del priista en la Feria del Libro, Ferriz de Con juzgó la "ignorancia" reflejada en las respuestas del aspirante.

"Un pendejo que se avienta a decir que el libro fundamental que influyó en su vida política fue la Biblia, pero que no la leyó completa, no la vayan a preguntar.

"Empezó a decir que el leía los libros pero que se le iban los nombres de los títulos de los libros y los autores", contaba el comunicador entre las carcajadas de su audiencia.

"Qué daño tuvo Enrique Peña Nieto en la reunión de la FIL, en los medios, nada.en las encuestas, nada, en las redes sociales, está muerto".

Y remató su discurso diciendo "yo me quedo con Ninel, aunque huela a plástico de ese lado".
Reflexionar

Creo que CadenaTres me ha enseñado mucho más de lo que yo pude aportar y evidentemente esto me lo llevo en el corazón". Pedro Ferriz de Con, periodista.
Enseñado

Estamos viviendo una época interesante, se está generando un cambio de conciencia (.) lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito tiempo para reflexionar".Pedro Ferriz de Con, periodista.

¿Dónde sucedió?