México - Estados

- Estados

Paulette: el caso, paso a paso

Revela autopsia que niña murió asfixiada, investigan autoridades el deceso

Por:  

jueves, 01 de abril del 2010

  • Foto:

TOLUCA, MÉX.- Lisette Farah, madre de la menor de cuatro años Paulette Gebara Farah, quien desapareció de su hogar el pasado 22 de marzo y en la madrugada de este miércoles fue encontrada sin vida debajo del colchón de su cama, seguirá arraigada pero en calidad de sospechosa-indiciada por homicidio, precisó Alberto Bazbaz, procurador de Justicia mexiquense.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo no ha podido determinar la hora ni el día en que murió la niña, pero dijo tener elementos suficientes para poder determinar que Farah es indiciada -sospechosa- por el homicidio de su hija. "En este momento podemos darle, sin duda, el carácter de indiciada en la investigación a Lisette", precisó Bazbaz Sacal, en lo que califico como un caso "atípico".

El funcionario mostró videos y grabaciones en los cuales se escucha a la mujer sosteniendo un diálogo con su hija mayor, del mismo nombre Lisette, a quien le precisa que no debe seguir preguntando porque "a como están las cosas, se puede interpretar a que tú la echaste fuera", y concluye diciendo "si no hay evidencia, no hay nada".

Al respecto, la especialista en psicología Sandra Yadeum Angulo, quien colabora en las investigaciones de la Procuraduría estatal para dar con el o los responsables del homicidio, precisó que probablemente Lisette tiene un trastorno de personalidad, que para el caso se convierte en una fuerte línea de investigación.

"Sí tiene características de personalidad que sorprenden, y por eso es una línea de investigación que estamos fortaleciendo. Estamos frente a una abogada, inteligente, audaz, astuta, fría, siempre se ha mantenido muy distante de la parte afectiva, sin apego (familiar), que ha mentido. Son características que hablan de un transtorno", comentó la experta.

Aunque dicha conducta y personalidad de la abogada y madre de la menor, no implica que necesariamente una persona como ella pudiera haber incurrido "en una violación a la ley" como es un asesinato, subrayó Yadeum Angulo.

Respecto al padre, Mauricio Gebara, y sus niñeras, las hermanas Éricka y Martha Casimiro, también arraigadas en un hotel de esta ciudad, Bazbaz precisó que hasta el momento su estatus jurídico no ha cambiado: siguen con el arraigo.

 

No revisaron

El Procurador reconoció que al inició de las investigaciones -es decir, durante los primeros cinco días posteriores a la desaparición de la menor-, los 100 agentes judiciales y 40 peritos de la Procuraduría, quienes recabaron 30 declaraciones y participaron en tres inspecciones realizadas en el hogar de la familia Gebara Farah, no tuvieron indicios que apuntaran a que la menor probablemente siempre estuvo en la casa.

El pasado martes 30 de marzo en la habitación se pudo percibir un olor a putrefacción, y fue así como horas más tarde, en la madrugada del miércoles 31, se localizó el cuerpo de Paulette.

El Procurador detalló que el cadáver de la niña, quien tenía discapacidad motriz y verbal, fue hallado entre el tambor y colchón "con poca posibilidad de respiración, al estar de alguna forma muy cercana a la parte lateral del mismo colchón.

Por otro lado, tenía oclusión, me comentan los peritos, en las áreas por donde ingresa el oxígeno y eso con el paso del tiempo, de alguna forma la fue cansando y le fue generando la menor posibilidad de recibir oxígeno", dijo.

Reconoció que aunque él estuvo en la habitación, no pudo percatarse de su presencia pues nunca levantó el colchón.

"Yo estuve ahí, quiero ser sincero, en una plática con Lisette respecto del hecho... Yo no levante el colchón", admitió.

Esgrimió que al inicio de las investigaciones no se tomó la determinación de cerrar el lugar donde había desaparecido la menor, a partir de que en esos momentos la circunstancia- investigación tenía el objetivo de apoyar a la familia, ya que uno de sus integrantes había desaparecido, pero luego de inconsistencias en declaraciones de sus padres y niñeras, se procedió a solicitar un arraigo y restringir el acceso al domicilio en que días atrás habían pernoctado varios integrantes de la familia. El sábado 27 de marzo, la Procuraduría determino sellar la casa del fraccionamiento Porto Vita.

El titular de la Procuraduría adelantó que los esfuerzos de la dependencia están encaminados a determinar quién fue el responsable del homicidio; no obstante, no descartó que en un segundo momento se busque determinar si las investigaciones de los peritos y agentes judiciales se realizaron de forma adecuada.

 

Grabada

El procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz, dio a conocer ayer la conversación de Lisette Farah con su otra hija, de siete años y aseguró que fue un micrófono que portaba una tercera persona, pero no aclaró quién fue y que dijo.


 

Causa de la muerte

Asfixia por oclusion nasal y compresión toráxicoabdolminal.

En términos prácticos quiere decir que asfixiaron tapando la nariz, y la presión en el pecho, implica q alguien se sentó sobre ella o la golpearon.

 

Caso atípico

En 10 días, la situación de Paulette pasó de la desaparición al homicidio:

21 de marzo (Domingo) La niña Paulette, su hermana y su padre arriban a su hogar en Interlomas, en Huixquilucan (Edomex) después de pasar un fin de semana en Valle de Bravo. Esa noche, su madre Lissette Farah lleva a las niñas a su cuarto para dormir.

 

22 de marzo (Lunes) En la mañana, una de las nanas (Erika) descubre que Paulette no está en su cuarto y comienza su búsqueda.

 

23 de marzo (Martes) Autoridades del Estado de México son informadas, quienes inician la búsqueda de Paulette.

 

25 de marzo (Jueves) Familiares y amigos buscan a Paulette, recurren a Twitter y Facebook, además de medios de comunicación.

 

26 de marzo (Viernes) Lisette Farah pide que entreguen a Paulette y afirmó que no tomarían represalias con nadie. La madre de Paulette dijo: "el lunes que yo llegué, se supone que la iba a asistir para llevarla al colegio y la muchacha me dijo `señora Paulette no está".

 

27 y 28 de marzo (Sábado/Domingo) Con espectaculares en avenidas de la ciudad de México se busca a Paulette y se proveé un número telefónico y una cuenta de Twitter para ayudar.

 

29 de marzo (Lunes) Miguel Angel Mancera, procurador del DF, revela que apoyarán a la procuraduría del Estado de México en el operativo de búsqueda.

 

30 de marzo (Martes) La procuraduría mexiquense pide el arraigo de los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como a las nanas Martha y Erika Casimiro por declaraciones inconsistentes y poco fiables.

 

31 de marzo (Miércoles) Paulette Gebara Farah es localizada sin vida dentro del departamento en que vivía con su familia en Interlomas, informaron autoridades policiales. Encontraron su cuerpo en una bolsa negra en un compartimento entre el suelo, la base de la cama y el colchón de su propio cuarto.