México- Seguridad

- Seguridad

Paulette, ABC, Casitas... Tragedias infantiles

Los padres de los bebés fallecidos en la guardería de Sonora piden que el 5 de junio se declare como día de luto nacional, en el marco del Día del Niño.

Por:  

viernes, 30 de abril del 2010

  • La justicia mexicana no ha llegado para varios niños (Foto: Especial )

La infancia en México no siempre se trata de risas, juegos y dulces. Sin embargo, la justicia mexicana no ha llegado para varios niños.

A pesar de que el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah se convirtió en tema de las redes sociales, medios y sociedad, no se ha determinado cómo es que el cadáver de la pequeña apareció en su cama.

Pero la niña desaparecida en su departamento de Huixquilucan, hace casi un mes, no es el único caso de impunidad. Apenas este fin de semana, se informó de la muerte de dos pequeñas en Villa Nicolás Romero, también en el estado de México.

Silencio en Nicolás Romero
Blanca Xóchitl Reyes Hilario, de 8 años, y Amabely Asunción Agustín, de 11 años, fueron raptadas por los tripulantes de un auto tipo Sentra de color gris, alrededor de las 18:00 horas del domingo pasado cuando jugaban frente a su casa, ubicada en manzana 3, lote 2 de la calle Morelos, en la colonia antorchista Wnceslao Victoria.

Un sujeto alto, obligó a subir a las niñas al interior del auto, mientras las pequeñas gritaban y golpeaban los cristales, reportaron testigos que no alcanzaron a detener el vehículo.

Los colonos reportaron de inmediato el rapto en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde exigieron que se radiaran las características del vehículo, sin obtener respuesta, según informó ELUNIVERSAL.

Fue hasta las 11 de la noche del domingo, "en que recibimos la confirmación de que las características del vehículo estaban siendo radiadas a todas las unidades de policía, pero ya habían pasado cuatro horas valiosas", apuntó el lunes la regidora.

La ineptitud, torpeza y negligencia del personal de la Procuraduría mexiquense, obligó a los colonos a manifestarse en calles de Tlalnepantla, en su camino a la Subprocuraduría, "pues los vecinos querían participar en brigadas de búsqueda coordinadas por la procuraduría", indicó la edil.

Finalmente, los cuerpos de las dos niñas aparecieron en el paraje Chinguerito, en Jilotepec. La causa de la muerte fue por estrangulamiento armado.

Luto nacional
En junio de 2009, 49 bebés murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y este 30 de abril sus padres y amigos heridos exigen justicia, además piden que el 5 de junio sea decretado como día de luto nacional.

Sin mebargo, la tragedia no queda en los pequeños que no sobrevivieron a la quemazón iniciada en una bodega contigua, sino que, los niños lesionados de gravedad padecen para recibir terapia adecuadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que sus padres son derechohabientes.

Por ejemplo Angel David aún no supera las lesiones neurológicas, neumonitis, asma y sinusitis, que sufre desde ese fatídico día; Alex, tiene quemaduras del 53% en su cuerpo, inlcuso en el tejido ocular, auqnue su padre es optimista y dice que "va bien".

La madre de uno de los niños, en entrevista con Radio Fórmula reprochó la poca sensibilidad en el IMSS para atender a los sobrevivientes.

"Nos hemos encontrado con gente (sic) que están ahí para cuestionar y negar los estudios. Tenemos que ir todo el grupo para que a un niño le den tratamiento", lo que otra familiar corroboró al asegurar que "somos empleados que pagamos cuota, no estamos pidiendo nada regalado, es un derecho".

Para el llamado Movimiento 5 de junio justicia significaría que "se sepa la verdad porque no fue un 'cooler', que los verdaderos responsables estén en prisión y las autoridades saben quienes son".

¿Dónde está Ilse?
Si los papás de la guardería exigen justicia, también la familia de Ilse Michel Curiel Martínez, la pequeña "perdida" en el albergue Casitas del Sur, quien reveló un emtramado de corrupción en el sistema de albergues de la ciudad de México. De esa misma estancia desaparecieron otros siete menores.

Hace más de un año, en febrero de 2009, quedó de manifiesto que el desconocimiento del paradero de Ilse Michel y siete menores más de estos albergues, es el resultado de la falta de una base de datos y control por parte de las autoridades hacia las instituciones a quienes se canalizan los niños que fueron sustraídos del seno familiar por un proceso judicial.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que existen deficiencias en los procedimientos relacionados con menores. "El Estado ha abandonado a la asistencia privada a los niños abandonados, cuando su deber es garantizar que se encuentren en las mejores condiciones".

Señaló que esta situación es "un problema que viene de muchos años atrás". Ya en 2006 el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas manifestó a México su preocupación por el alto número de niños que son canalizados a instituciones privadas sin que se tenga control de ellas. Recomendó crear un directorio de albergues y una base de datos de los menores.

"Cosa que no existe: no hay registro de dónde vienen los niños y a dónde van. El problema es así de grave", señaló el titular de la Red por los Derechos de la Infancia.

Sauri consideró el caso de Ilse Michel y siete niños más como un reflejo "de la forma violatoria con la que procede el gobierno en el trato a menores".

La asociación simplemente dijo que Ilse escapó durante un cateo realizado por la procuraduría capitalina en noviembre de 2008.

En un documento publicado en uno de los sitios en Internet que esa organización habilitó en febrero del 2009, se señaló que Ilse Michel habría huido tras un primer cateo de la Policía Judicial, realizado a sus instalaciones el 7 de noviembre del 2008.

"Aunque la asociación tiene la tutela temporal de la menor de acuerdo con la ley vigente del Distrito Federal, como ya se informó, lamentablemente se escapó cuando llegaron los judiciales porque le dio pánico que la forzaran a regresar con los que la violan", apuntó Reintegración Social en ese momento.

El 29 de enero del 2009, atendiendo la orden de cateo obsequiada por un juez en Materia Penal tras las denuncias por retención de menores, agentes judiciales intervinieron nuevamente las mencionadas casas hogares y aseguraron a más de un centenar de menores.

No obstante, tras una serie de pruebas de ADN, se comprobó que Ilse Michel, quien desde agosto del 2008 debía ser entregada a su abuela por orden judicial, no se encontraba entre los menores tomados bajo custodia.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DistritoFederal (PGJDF) aseguran que se investiga la veracidad de la supuesta fuga de Ilse Michel, aunque advirtieron que esa versión no consta en las actas ministeriales.

Hasta el momento, no hay indicios del paradero de la niña de aproxiamadamente 10 años, a pesar de que sus fotos aparecieron en televisión nacional, igual que los casos de los pequños de la guardería ABC, aunque de las menores violadas y asesinadas en Villa Nicolás Romero poco o nada se mencionó.

¿Dónde sucedió?