México - Seguridad

- Seguridad

Patrullando con calcas oficiales

Una factura da a conocer que la Secretaría de Seguridad de San Pedro no hay depuración

Por:  

sábado, 27 de noviembre del 2010

  • Los documentos prueban que un sello, que portaba una camioneta encontrada en una casa de seguridad de Los Beltrán Leyva, realmente salió del Ayuntamiento sampetrino

Los documentos prueban que un sello, que portaba una camioneta encontrada en una casa de seguridad de Los Beltrán Leyva, realmente salió del Ayuntamiento sampetrino.

El municipio de San Pedro compró calcomanías con el logotipo de su Secretaría de Seguridad, pero en siete días ya estaban en manos del Cártel de los Beltrán Leyva.

De hecho, estos logotipos oficiales todavía no eran distribuidos y colocados en las patrullas, cuando ya estaban en una camioneta del grupo delictivo. Y las pruebas documentales son contundentes.

A las oficinas de Reporte Indigo Monterrey llegó un sobre anónimo con evidencias de lo rápido que los logotipos oficiales de la Secretaría de Seguridad llegaron a manos del cártel que controla ese municipio.

Una factura a nombre del Municipio de San Pedro Garza García y una carta firmada por el propio alcalde, Mauricio Fernández Garza, indican que apenas el día 3 de marzo de este año el Ayuntamiento pagó 8 mil 962 pesos y 16 centavos por 200 calcas, o imanes -como los clasifica el proveedor-- y dos lonas con impresión digital.

La orden de compra es la 138793 y las calcomanías fueron entregadas el 8 de marzo, es decir, cinco días después de la petición del Ayuntamiento.

Curiosamente, en el apartado de descripción de los artículos, en la parte de arriba de la factura, dice: "Vehículos Civiles", como si ya con anticipación las calcomanías o imanes tuvieran como destino automóviles no oficiales.

De los 200 que pidió el municipio, 100 corresponden al sello distintivo de la administración de Mauricio Fernández, el que tiene "la M" de la Sierra Madre Oriental.

Pero los otros 100, llevan el logotipo de la Secretaría de Seguridad de San Pedro y miden 12 centímetros.

Es la misma medida de los que estaban en la camioneta decomisada por el Ejército en una casa de seguridad de Los Beltrán Leyva.

Este operativo fue el 15 de marzo, apenas siete días después de que esas calcomanías llegaron al Municipio de San Pedro.

En el domicilio cateado los militares buscaban a Alberto Mendoza Contreras alias "El Chico Malo". La dirección es Santa Bárbara 401, a unos 3.5 kilómetros de la Presidencia Municipal de San Pedro.

Además de la camioneta Expedition con el logotipo de la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento, el Ejército encontró en el lugar armas cocaína y dos nóminas de personal, una de San Pedro y una de Santa Catarina.

La camioneta Expedition con placas del Edomex tenía las calcomanías oficiales de 12 centímetros en ambas puertas.

La medida de los logotipos tiene una característica muy especial, porque ese mismo escudo no se encuentra en las patrullas oficiales, que tienen una medida mucho mayor.

Son más grandes, casi el doble de las 100 que pagó el municipio de San Pedro y que estaban en la Expedition de la casa de seguridad.

Entonces ¿para qué vehículos pidió esas calcomanías el municipio?

Además, en la casa de seguridad de Santa Bárbara 401 los militares no pudieron detener a Alberto Mendoza Contreras "El Chico Malo", pero tres días después, el 18 de marzo, infantes de la Marina lograron aprehenderlo.

Lo detuvieron en un domicilio de la colonia Fuentes del Valle, también en San Pedro. En el comunicado, la Maraina lo relacionó con Los Beltrán Leyva.

Y esa aprehensión abrió la caja de pandora sobre la relación entre el alcalde y lo que llamó "Grupo de Limpieza", o "Chicos Rudos".

Porque Mauricio Fernández reconoció que ese hombre, "El Chico Malo", recibió pagos del alcalde a cambio de información.

Con estas calcomanías oficiales pareciera que Mendoza Contreras también recibió el aval municipal para patrullar las calles, porque en la factura dice: "Vehículos Civiles".

Tal como la camioneta Expedition que estaba en la casa de Santa Bárbara 401. Domicilio donde "El Chico Malo" no pudo ser detenido.

Sin duda, el director de Análisis y Comunicación del C-4, Francisco Javier González Aleu, tiene mucho que explicar, puesto que las cámaras de seguridad del municipio están conectadas a este centro de operaciones.

Y especialmente ahora que la factura y la misiva del alcalde son públicas. Porque precisamente a Javier González Aleu va dirigida la carta en poder de Reporte Indigo Monterrey.

En ella, el alcalde de San Pedro pregunta a González Aleu sobre las calcomanías. Cuestionamientos que dejan en evidencia el descontrol sobre esos sellos oficiales.

¿Dónde sucedió?