Coahuila- Política

- Política

Participarán en elecciones 2011 nuevos partidos de Coahuila

La sentencia confirma el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Por:  

martes, 09 de noviembre del 2010

  • El Tribunal Federal confirmó el veredicto de la instancia estatal. Foto: Archivo Vanguardia

MONTERREY, N.L.- La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral ratificó en su sesión de esta tarde el registro a los partidos Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila, por lo que sí podrán participar en las elecciones del próximo 3 de julio de 2011 para elegir Gobernador y 16 diputados de mayoría y 9 plurinominales.

Durante la sesión pública, los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios promovidos por el PAN y Unidad Democrática de Coahuila.

La sentencia, aprobada en forma unánime, confirma el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, emitido el pasado 18 de octubre.

En esa ocasión, también se validaron los acuerdos 59/2010 y 60/2010 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante los cuales se les otorgó el registro como partidos políticos estatales a las asociaciones Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila.

De esta manera se conforma el registro a los partidos Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila, en virtud de que la sala Regional del Trife es la última instancia para resolver impugnaciones en materia electoral.

En los dos resolutivos, los magistrados estimaron infundados e inoperantes los agravios reclamados, respecto a que los dos partidos incumplieron con los requisitos para obtener el registro.

Entre las presuntas irregularidades se encontraban la presunta afiliación de personas fallecidas por ambos partidos, además de otras aparentes anomalías, como la afiliación de ciudadanos con sus derechos político-electorales suspendidos.

¿Dónde sucedió?