Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Panteón San Esteban de Saltillo: aquí yace desde el año de 1888

La tumba más antigua de la ciudad data de 1888 y en el lugar reposan los restos de doña Estefanía García

Por:  

lunes, 01 de noviembre del 2010

  • Foto: Vanguardia-Karina Araiza

Saltillo, Coah.- El panteón San Esteban, ubicado en la colonia Panteones, con 126 años de "vida", es considerado el más antiguo en la ciudad, y además contando con la tumba con más años de construcción que data del año 1888.

Dicha tumba se encuentra sumamente descuidada en su estructura y al parecer fue "enterrada" en el olvido por parte de los familiares de las personas que se encuentran enterradas en el sitio.

La tumba se encuentra enrejada, cuyos fierros están sumamente oxidados y lleva el lema: "Aquí están los restos de doña Estefanía García, los de su hijo Simón Carvajal y de su hijo político Pedro Valerio y Cruz; la mujer falleció el 6 de octubre de 1888".

Este panteón cuenta con una capacidad para 6 mil 300 lotes que ya están ocupados en su totalidad y desde el viernes hasta el día 2 de noviembre se espera una afluencia de 35 mil personas, así lo aseguró el administrador Héctor Lezama.

Otro de los camposantos que tiene mayor antigüedad en la ciudad es el Santiago, ubicado en la calzada Francisco I. Madero, fundado en 1897 y la tumba más antigua del lugar data del año 1898.

En esta tumba se lee el lema: Miguel Arizpe Martínez, nacido en febrero de 1850 y fallecido el día 21 de octubre de 1898. Dicha lugar también se encuentra descuidado y únicamente tiene un ramo de flores artificiales que al parecer ya tiene varios años en ese sitio.

En el Panteón Santiago se cuentan con un total de mil 580 lotes ocupados en su totalidad y en estos días se espera la llegada de más de 30 mil gentes.

"Desde el viernes empezó a llegar la gente, que viene a arreglar sus tumbas, a pintarlas, algunas a traer flores para no venir el mero día 2 porque llega mucha gente", afirmó el administrador Víctor Manuel Coronado.

¿Lo sabía?

Hoy los camposantos cobran "vida".

*El panteón San Esteban fue construido hace 126 años.

*Es considerado el más antiguo de la ciudad,

*Tiene capacidad para 6 mil 300 lotes.

*Está ocupado a su máxima capacidad.

*El panteón Santiago está ubicado en la calzada Francisco I. Madero.

*Fue construido en 1989.

*Tiene capacidad para mil 580 lotes.

¿Dónde sucedió?