Deportes- Futbol

- Futbol

Pachuca cuna del futbol mexicano

La historia del balompié en México se remonta al siglo19 en Real del Monte, Hidalgo y con Pachuca como insignia amateur

Por:   Agencias

sábado, 11 de septiembre del 2010

MÉXICO, DF.- México resultaría incomprensible sin ese grito que se escuchó por primera vez en Real del Monte, Hidalgo: goal!

Eran ingleses, técnicos mineros de la Compañía Caballeros Aventureros, quienes llegaron el 11 de julio de 1824 a ese pedazo de tierra en donde, además de explotar sus minerales para enriquecerse, sembraron la semilla del balompié que germinó en nuestro país.

A partir de entonces, afuera de la mina de Dolores, las primeras cascaritas se jugaron con balones improvisados de cuero. Jugaban todos aquellos que fueran súbditos de la corona inglesa. Los mexicanos, por sus largas jornadas laborales y tener huaraches endebles para patear los duros balones de cuero, fueron marginados de su práctica.

La población joven, hijos de esos técnicos mineros, vio en el balompié una forma de distracción; era el deporte de moda en Europa. Poco a poco, Real del Monte exportó esta actividad hacia afuera: Veracruz, la capital y Pachuca, esta última región se tomó en serio su práctica y decidió darlo a luz formalmente y con todas las de la ley.

A finales del siglo 19, William "El Manco" Blamey, minero de la Compañía Real del Monte y Pachuca, hizo un viaje a la capital del país donde observó con fascinación que en colegios ingleses en Mixcoac y Tacubaya se practicaba el futbol. Se enteró de la Casa Spalding, donde se vendían toda clase de artículos deportivos. Decidió encargar balones de futbol. Tras meses de espera y doce dólares de inversión, obtuvo los esféricos y regresó emocionado a Pachuca...para hacer historia.

Se juntaron 11 ingleses de las Compañías Mineras de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte. Era un sábado de noviembre de 1900. James y John Bennetts, William Blamey, W. Bray, George Camphius, Charles y John Dawe, W. Gould, Thomas Patton, Richard Sobey y C. William Thomas fundaron el Pachuca Athletic Club.

En un principio, jugaban entre ellos. Se aburrieron pronto y en la capital del país surgieron los cuadros Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket Club y en Orizaba el equipo del mismo nombre para crear en 1902 la Liga de Football Asociación Amateur.

El Pachuca AC sufrió en las primeras dos temporadas. En 1904-1905 obtuvo su primer campeonato de cinco (dos Ligas más en 1917-18 y 1919-1920 y dos Copas Tower en 1907-08 y 1911-12).

A partir de 1904 una final junior abasteció al primer equipo y de cuyas filas surgieron personajes como Alfred C. Crowle, quien fuera pilar del desarrollo del futbol mexicano y hasta técnico del Tri en los Juegos Centroamericanos de 1935.

Pachuca también le aportó al balompié nacional el haber tenido al primer mexicano en jugar en un equipo formalmente establecido en la figura de David Islas en 1908, además de haber contado con el portero Bartolomé Vargas Lugo, miembro del equipo campeón de 1917-18 y quien también fuera gobernador del estado de Hidalgo en el periodo de 1929-1933.

Pero no todofue miel sobre hojuelas para el cuadro hidalguense. Tras la Copa Centenario de 1921, los ahora Tuzos desaparecieron del panorama futbolístico.

Retornaron con la creación de la Segunda División en 1950. Sin embargo, tuvieron épocas de mediocridad con ascensos (1966-67, 1991-92, 1995-96, 1998), descensos (1973, 1992-1993, 1997) y desapariciones (1974, 1977-1979). Incluso cambiaron de estadio en 1993, del Revolución Mexicana al Hidalgo y su suerte no cambió.

El Pachuca tenía una historia sin pena ni gloria con problemas económicos y administrativos. En 1995, Jesús Martínez toma las riendas del equipo. Desciende en el Verano 97, sin embargo, la solidez de su proyecto le ha da al cuadro la calidad suficiente para volver a Primera y tener en sus vitrinas ya cinco títulos de Liga en el profesionalismo, el primero en el Verano 99, y cinco títulos internacionales, incluida una Copa Sudamericana conquistada en 2006.

(Información obtenida del libro "Pachuca, la cuna del futbol mexicano"; Sara Montes, Cronista Oficial de Pachuca y Juan Moreno, presidente de la Asociación Civil de la Galería del Monumento del Futbol)

 

La cereza en el pastel de la `cuna'

Ni los llamados "grandes" han podido lograr una conquista tan importante como el Pachuca, el decano del futbol mexicano.

Levantar el título de la Copa Sudamericana en 2006 es el máximo logro de un equipo de nuestro balompié a nivel internacional y provocó la envidia del Guadalajara, América, Pumas y Cruz Azul.

Aquel certamen contó con la presencia de 34 escuadras de 12 países del continente y su obtención sirvió de pretexto para que el cuadro tuzo se autodenominara como el "Equipo de México".

El 30 de noviembre de 2006, el cuadro entonces dirigido por Enrique Meza se fue con un empate a uno ante el Colo Colo de Chile en la ida de la final disputada en el estadio Hidalgo, resultado que le supo a derrota por tener que definir la vuelta en territorio andino.

Pero ese equipo no se achicó en el estadio Nacional de Santiago para venir de atrás y quedarse con el título de este torneo organizado por la Conmebol.

 

El Primero

*David Islas fue el primer elemento nacido en México en tener actividad en la Liga Nacional.

*Nombre completo: David Islas Escárcega.

*Año de nacimiento: 1891.

*Lugar de nacimiento: Pachuca, Hidalgo.

*Fecha y rival en su debut: Julio de 1908 contra el British Club.

*Posición: Defensa

 

Números históricos

1824  año en el que empezó a practicarse el futbol afuera de las minas de Real del Monte

4 títulos reconocidos tuvo el Pachuca de 1902 a 1921 en la era amateur de nuestro futbol

9 trofeos han ganado los Tuzos en el profesionalismo; 5 nacionales y 4internacionales

5 delanteros, 3 medios y 2 defensas eran las formaciones de los primeros equipos

¿Dónde sucedió?