México- Seguridad

- Seguridad

Ordena IFAI a Sedena transparentar permisos para portar armas con fines deportivos

Con dicho ordenamiento, el IFAI revocó la respuesta de la Sedena, luego de que esta dependencia manifestó la reserva de la información por un periodo de 12 años

Por:  

sábado, 25 de febrero del 2012

  • Foto: Archivo Vanguardia
MÉXICO, D.F.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y entregar una versión pública de la información relacionada con permisos de portación de armas de fuego con fines deportivos, de tiro o cacería, y manifestaciones por concepto de compra-venta de este tipo de armas durante 2010 y 2011.

Con dicho ordenamiento, el IFAI revocó la respuesta de la Sedena, luego de que esta dependencia manifestó la reserva de la información por un periodo de 12 años, argumentando que confirmar o negar la existencia de la información solicitada pondría en riesgo la vida de la persona respecto de la cual se requirieron dichos documentos.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien determinó que los permisos para portar armas de fuego son otorgados únicamente con fines deportivos y no para proteger la vida o integridad de una persona, como ocurre en otros casos.

En ese sentido, consideró improcedente la clasificación de la Sedena, en razón de que la difusión de información de licencias expedidas para actividades deportivas, de tiro o caza, no pone en riesgo la seguridad de la persona.

La comisionada Peschard señaló que la publicidad de esas licencias no representan una amenaza tácita a la vida, seguridad o salud de su titular, en virtud de que la persona que adquiere o vende armas está obligada a manifestarlo a la Sedena indicando las características de las mismas, únicamente con el propósito de actualizar el Registro Federal de Armas.

Por ello, propuso instruir a la Sedena a que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, en la que no podrá omitir a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y la proporcione en versión pública.

Asimismo, indicó que deberán reclasificarse aquellas manifestaciones de compra-venta de armas y venta en armerías que no guardan relación con las licencias de portación de armas con fines deportivos, de tiro o cacería.

En la discusión del asunto en la sesión del Pleno se señaló, además, que la información relacionada con las licencias para caza deportiva otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es pública y que está disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia de dicha dependencia.

¿Dónde sucedió?