Coahuila- Monclova

- Monclova

Operan en el imss de Coahuila cataratas en sólo 7 minutos

Bastan siete minutos para que un paciente con cataratas recupere su visión al 100 por ciento a través de la nueva técnica de extracción por facoemulsificación, implementada a partir de esta semana por médicos del Hospital de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en una novedosa cirugía ambulatoria.

Por:  

miércoles, 07 de marzo del 2012

  • Método. Los médicos utilizan la nueva técnica de extracción por facoemulsificación.Foto: vanguardia-mayté parro
MONCLOVA.- Oscar Macías Manuel, médico cirujano oftalmólogo especialista en córneas y cirugía refractiva, informó que esta nueva cirugía que ya implementa el IMSS se llama extracción de catarata por facoemulsificación, intervención misma en la que se implanta un lente intraocular.

Detalló que a través de esta técnica se extrae la catarata por una microincisión, no como se practicaba anteriormente o se sigue practicando en otros lugares, es decir, extraer la catarata completa por una incisión grande.

"Ya no hay que quitar la catarata completa del ojo, simplemente introducimos un micro instrumento en el ojo y la fragmentamos, el aparato tiene un sistema de fragmentación y aspiración intraocular y toda la catarata se deshace y se aspira por una pequeñísima incisión que en la mayoría de los casos no requiere ni de un punto de sutura", informó.

La cirugía dura sólo siete minutos y en los casos más complejos tarda entre 20 y 30 minutos, todos los pacientes son candidatos a ella y a excepción de los que tienen la catarata extremadamente avanzada, el 95 por ciento de los afectados son candidatos.

El tiempo de recuperación visual es de 24 horas y recuperan su visión al 100 por ciento, en el caso de que tengan cataratas en ambos ojos, primero se opera uno.

La catarata se desarrolla cuando el lente natural del ojo que se llama cristalino se opacifica por el daño por fotooxidativo por el sol, es un tejido enfermo cuya forma es semiesférica que mide 12 milímetros de lado a lado, y en sentido antiposterior mide 6 milímetros.