Sociedad- Arte

- Arte

Once latinos han ganado el Nobel de Literatura

Solo una decena de escritores hispano parlantes habían sido destacados en las letras con el preciado galardón

Por:  

jueves, 07 de octubre del 2010

  • Letras de oro. Foto: Especial

Con el reconocimiento otorgado hoy al peruano Mario Vargas llosa, suman 11 los escritores hispanos que han obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Te presentamos la lista de los autores que han dejado su legado en la lengua española, incluyendo al mexicano Octavio Paz.

1. José Echegaray y Eizaguirre (1904) por El gran galeoto
Dramaturgo, político y profesor de matemáticas y físicas. Nacido en España. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, compartido con el poeta Frédéric Mistral.

2. Jacinto Benavente (1922) por Los intereses creados
El dramaturgo español fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1922.
Obras más conocidas: Cartas de mujeres, El nido ajeno, La Gobernadora, Los intereses creados y su obra más conocida, La malquerida.

3. Gabriela Mistral (1945) por Desolación
La poetisa chilena fue la primera mujer y latinoamericana en ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

4. Juan Ramón Jiménez (1956) Platero y yo
Poeta y narrador español. Entre sus obras destacan Diario de un poeta recién casado, escrito durante el viaje en el que conoció y se casó con Zenobia, Eternidades, Piedra y cielo.

5. Miguel Angel Asturias (1967) El señor Presidente
Poeta, novelista y diplomático. Entre sus escritos sobresalen Leyendas de Guatemala, El señor Presidente, Hombres de maíz, la trilogía: Viento fuerte, El Papa verde y Los ojos de los enterrados.

6. Pablo Neruda (1971) por Canto General
Poeta chileno, sus obras más famosas son Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada , Residencia en la tierra, Canto general y Confieso que he vivido.

7. Vicente Aleixandre (1977) por Poemas de la consumación
Las obras más populares del poeta español son Ambito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor.

8. Gabriel García Márquez (1982) por Cien años de soledad
El colombiano se ha destacado tanto en el ámbito de la novela como en el periodismo.

9. Camilo José Cela (1989) por La colmena
Narrador y poeta español. Sus novelas más importantes son: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs. Caldwell habla con su hijo y Cristo versus Arizona.

10. Octavio Paz (1990) por El laberinto de la soledad
El poeta y ensayista mexicano destacó por sus obras El arco y la lira y ¿Aguila o sol?, el poemario Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este, Vuelta y Arbol adentro.

11. Mario Vargas Llosa (2010) por La ciudad y los perros
Pasaron 20 años para que el escritor nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, fuera el  latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz.

¿Dónde sucedió?