Negocios- Empresas Coahuila

- Empresas Coahuila

ONAPPAFA avanza en legalización de autos en Coahuila

La importación de vehículos americanos se llevará a cabo por la aduana de Piedras Negras. Coahuila será el primer estado a nivel nacional que importará en paquete

Por:  

miércoles, 29 de agosto del 2012

  • Foto: Vanguardia-Mayté Parro
MONCLOVA, COAH.- ONAPPAFA llevó con éxito las primeras cinco pruebas de importación de autos extranjeros, que garantizan la legalización de cerca de 30 mil vehículos irregulares en todo el estado, por lo que la próxima semana iniciará la importación del primer paquete de 2 mil 500 autos de monclovenses, los que saldrán en caravanas de 100 automóviles diarios rumbo a la frontera, donde pagarán máximo mil dólares de acuerdo al tipo y modelo de unidad.

En conferencia de prensa, César Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de ONAPPAFA, José Cruz Sánchez Nava, presidente del consejo directivo nacional de ésta organización y María Esther Sotelo, coordinadora estatal, anunciaron que la importación de vehículos americanos se llevará a cabo por la aduana de Piedras Negras con el amparo de José Ascanio Martínez Bustamante.

"En la página de la Aduana ya están importados los primeros vehículos, y no solo eso, hemos conseguido importantes beneficios como lo son créditos para importar por hasta 10 mil pesos, el descuento de la Secretaría de Finanzas de 600 pesos por plaqueo y del 50 por ciento en el trámite de las licencias", dijo.

A nivel estatal existen 110 mil vehículos irregulares, de los cuales ONAPPAFA tiene empadronados 50 mil, de esos solo 30 mil podrán importar, empezando con 2 mil 500 de Monclova que saldrán diariamente de 100 en 100 rumbo a Piedras Negras.

Los representantes de ONAPPAFA manifestaron que el vehículo que tendría el costo mayor de importación es una Pick Up modelo 2004, de 8 cilindros y sería por mil dólares de importación, "de esa cantidad irán bajando conforme al modelo y a diferencia de lo que nos cobraba antes el gobierno federal que era de 25 a 62 mil pesos, los bajamos en un 400 por ciento mediante el amparo de José Ascanio Martínez Bustamante", dijo.

Indicaron que una Financiera de Saltillo les autorizó un presupuesto de 120 millones de pesos en préstamos, a razón de 10 mil pesos por persona para destinarlos a los costos de importación, a pagar en 2 años quedando los documentos de sus vehículos en garantía y también se trabajara con la Compañía Ana Seguros, en virtud de que la financiera solicitó que el vehículo este asegurado, cono requisito para otorgarles el préstamo.

A fin de evitar que los beneficiarios paguen nuevamente plaqueo el próximo año, le solicitarán al estado que al momento de pagar sus placas les anticipen las del próximo año o que les extiendan un permiso para circular sin placas hasta en tanto llega el próximo plaqueo.

Anunciaron que a partir de noviembre entrarán a la importación los vehículos 2005 y en enero los del 2006.

"Entran a la importación los vehículos con número de serie del 1 al 5, no entran los que traen leyenda de destrucción, los no reconstruibles, los inundados, los aplastados, los embargados por alguna compañía de Estados Unidos, tampoco los que no tengan su título de propiedad, pero para esos les buscarnos la manera de hacerles un juicio para que entren o se abra otra importación, no vamos a desamparar a ninguno", advirtieron.

Coahuila será el primer estado a nivel nacional que importará en paquete, ya que están importando pero en lo individual Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

¿Dónde sucedió?