Espectáculos- Música

- Música

Ofrece Pablo Milanés un emotivo concierto a sus seguidores mexicanos

Milanés ofreció este único concierto en el foro de la calle de Donceles en el Centro Histórico.

Por:  

miércoles, 18 de mayo del 2011

  • Pablo Milanés encendió la víspera el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", donde un emotivo público le aplaudió de pie y brindó un recibimiento pocas veces visto al autor de "Te amo". Foto Especial
México, D.F..- El cantautor cubano Pablo Milanés encendió la víspera el Teatro de la Ciudad `Esperanza Iris`, donde un emotivo público le aplaudió de pie y brindó un recibimiento pocas veces visto al autor de `Te amo`.

Seguramente, Milanés no olvidará estas manifestaciones de cariño de sus admiradores mexicanos, de aquellos que hoy pintan canas como él y aquellos adolescentes que hoy admiran su música gracias a sus padres que se las han inculcado.

Fue en verdad una noche única para disfrutar de un artista que se ha ganado a pulso un sitio entre las grandes figuras del canto romántico y de la canción llamada de protesta.

El artista nacido en Bayamo, capital de la provincia de Granma, Cuba, en 1943, apareció en el escenario pasadas las 20:00 horas de este martes, con un caminar pausado, para luego lucir su enorme talento, tras sentarse en una silla, frente a un atril, con las letras de sus canciones.

Milanés ofreció este único concierto en el foro de la calle de Donceles en el Centro Histórico, acompañado de su orquesta integrada por seis músicos en un recital auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

"Pablo Milanés en concierto" se denominó este espectáculo que durante cerca de hora y media provocó emoción a raudales a sus fans, seguido de diversas peticiones.

En este reencuentro con el público mexicano, el representante de la Nueva Trova Cubana se emocionó de tal manera que antes de comenzar a cantar dedicó unas afectuosas palabras al auditorio.

`Buenas noches, me da mucho gusto estar en este teatro porque fue el primero que nos acogió hace algunos años`, dijo el cantautor.

Añadió que en ese foro fue `el sitio en el que inició nuestra etapa en este país`, por lo que les prometió una velada inolvidable, con un repertorio de aquella época y otros temas inéditos, así como de su más reciente trabajo discográfico.

`Espero que pasen una noche maravillosa con todo nosotros`, dijo Milanés, mientras su orquesta comenzaba con los primeros acordes de `Plegaria`, que arrancó emotivos aplausos.

El Teatro de la Ciudad, que lució algunos huecos en su aforo no restó la trascendencia a la actuación de Milanés, por el contrario, la audiencia se creció y formó un enorme coro que acompañó al artista cubano por momentos durante su actuación.

Pablo Milanés viene de realizar una exitosa gira por su natal Cuba, luego de 28 años de no hacerlo. Durante su paso por Las Tunas, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé, uno de los más prestigiados reconocimientos que entrega el país.

Recientemente se presentó en el Grand Rex, uno de los teatro más reconocidos en Buenos Aires, Argentina, donde también emocionó a sus seguidores.

Fueron solamente una veintena de canciones, pero todas coreadas y ovacionadas como siempre. Las peticiones se escucharon en el lunetario, en los palcos, en el anfiteatro, todo mundo pretendía que el artista los complaciera.

Además de `Plegaria`, Milanés interpretó: `Un canto a la felicidad`, `Si ella me faltara alguna vez`, `Días de gloria`, `Nostalgias`, `De qué mala manera`, ·`En saco roto`, `Mírame bien`, `El amor de mi vida` y `Allí`.

Otras más que también provocaron la felicidad de la audiencia fueron: `Diario de Mauricio` y `Matinal`, de su disco `Regalo`; así como `Identidad` y `Años`.

Sin embargo, el clímax llegó minutos más tarde con `Te amo` y `El breve espacio`, temas con los que dio por concluida su presentación ante una audiencia enloquecida cantando a coro con él.

Pero el público no quería que Pablo se fuera, no obstante de lucir cansado por motivos de todos conocidos, y los gritos de `otra, otra, otra`, lo alentaron a regresar para cantar dos temas más: `Para vivir` y `Yo no te pido`, que fueron aclamados con una cascada de aplausos, bravos y vivas como recompensa a su entrega en su retorno a México.

¿Dónde sucedió?