Deportes - Futbol

- Futbol

Ochenta y ocho extranjeros militarán en el torneo Apertura 2012

Los fichajes de Pavone, Pellerano, Alustiza y Abelairas van camino a ser considerados como los mejores del verano en México.

Por:  

miércoles, 18 de julio del 2012

  • Un total de 88 futbolistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay le darán movimiento al torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano que inicia el próximo viernes. Foto Archivo/Vanguardia

México, D.F..- Un total de 88 futbolistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay le darán movimiento al torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano que inicia el próximo viernes.

El grupo más amplio de refuerzos extranjeros es el de argentinos con 29 jugadores, seguido por los colombianos, con catorce, y los ecuatorianos, con once.

Entre los argentinos destacan los recién llegados Mariano Pavone, al Cruz Azul; Cristian Pellerano, al 'Xolos' de Tijuana y Matías Alustiza y Matías Abelairas, quienes jugarán para el Puebla.

Alustiza ha llegado con la estela de ser goleador de la más reciente edición de la Copa Libertadores con ocho tantos, honor que compartió con el brasileño Neymar.

Los fichajes de Pavone, Pellerano, Alustiza y Abelairas van camino a ser considerados como los mejores del verano en México.

De los catorce colombianos sobresalen seis en un listado encabezado por Luis Amaranto Perea, quien procede del Atlético de Madrid español, en el que se posicionó como el extranjero con más partidos en la historia del equipo y que ahora llevará la camiseta del Cruz Azul.

Otro destacado es el delantero John Córdoba, apodado 'el Drogba colombiano', y quien jugará para el Jaguares de Chiapas, donde ocupará el lugar de Jackson Martínez, que pasó al Oporto portugués.

Andrés Cadavid y Santiago Tréllez jugarán para el San Luis, mientras que Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa harán lo propio con el León, con el que lograron el ascenso a la Liga MX.

El tercer contingente más grande es el de ecuatorianos y de ellos sobresalen Fidel Martínez, que jugará en el Tijuana y es conocido como 'el Neymar ecuatoriano'; Jefferson Montero, que militará en el Morelia y Luis Bolaños, que lo hará en el Atlas.

Con ocho jugadores, uruguayos y brasileños son cuartos y quintos como grupo más numeroso en los equipos mexicanos.

Por los primeros levanta la mano el goleador Carlos Bueno, quien regresa al Querétaro tras seis meses en Argentina y jugará con sus compatriotas Juan Castillo, Diego Guastavino y Diego Vera.

Además estarán Sebastián Fernández, adquirido por el San Luis, y Matías Britos, quien jugará con el Léon.

Por los brasileños sobresalen Wilson Tiago, quien anteriormente jugó para el Morelia y ahora lo hará para el Toluca, y Everton Guimaraes, que vestirá los colores del San Luis.

El paraguayo Edgar Benítez regresa a México para jugar con el Toluca, después de que lo hiciera dos temporadas para el Pachuca, una situación parecida a la de Paulo da Silva, quien jugó para el Toluca y ahora estará con los pachuqueños.

Pablo César Aguilar jugará para el 'Xolos' de Tijuana y Herminio Miranda lo hará con el Puebla.

El grupo de españoles se amplió a cinco con la llegada de Raúl Tamudo al Pachuca, Luis García Fernández al Tigres y Valmiro Lopes al Atlante.

Estos jugadores se unen en México a Luis García Sanz, del Pumas UNAM, y Marc Crosas, del Santos, el campeón del Clausura 2012. El chileno Esteban Paredes llegó al Atlante procedente del Colo-Colo.

El portero guatemalteco José Carlos Castillo jugará en el Chiapas y el panameño Felipe Baloy lo hará en el Santos, siendo los únicos centroamericanos en el fútbol mexicano para esta temporada.

México estrena camiseta de nueva Liga MX

El fútbol mexicano estrena vestuario con su nueva camiseta de Liga MX al arrancar el torneo Apertura 2012 con una nueva imagen que intenta ganar público y el atractivo de 88 refuerzos extranjeros en la cancha.

Después de la pausa de mitad de año la Liga MX se disputará del 20 de julio al 9 de diciembre, cuando uno de sus dieciocho equipos levante el trofeo de campeón.

La Liga MX pretende ser autónoma de la Federación Mexicana, como en España e Inglaterra, y su objetivo a futuro es lograr una media de cincuenta por ciento de público en los estadios y tener ocho puntos de audiencia en televisión.

Debajo del nuevo vestuario, el Apertura 2012 pondrá a rodar el balón con los viejos problemas de la ya antigua liga, la propiedad múltiple de equipos y el llamado 'pacto de caballeros' que limita la libre contratación de jugadores.

A la par de estos cambios, los equipos se han preparado bajo criterios diversos que corren desde la apuesta por la continuidad del Santos y el Monterrey hasta la renovación casi total del Querétaro y el León.

Uno de cada tres equipos optó por el cambio de técnico y entre ellos destacan el regreso del argentino Ricardo La Volpe tras una etapa en su país, y de Hugo Sánchez, que se había ido a España tras dirigir a la selección mexicana antes del Mundial 2010.

La Volpe vivirá una tercera etapa con el Atlante, el equipo con el que ganó su único título como entrenador, y Sánchez dirigirá el banquillo del Pachuca, en busca de repetir los éxitos que tuvo con los Pumas de la UNAM.

En el mercado de piernas que los equipos hacen a mitad de año, se hicieron 104 movimientos de jugadores entre los clubes de la Liga MX, y en estos meses han llegado una docena de futbolistas a probar suerte en el fútbol de este país.

Entre los 88 jugadores de diez naciones registrados para jugar en esta temporada, hay cinco españoles que han decidido 'cruzar el charco' tal vez seducidos porque el fútbol de este país es uno de los que tiene mejores salarios en América.

Raúl Tamudo cambió al Rayo Vallecano por el Pachuca, Luis García Fernández llegó procedente del Zaragoza a los Tigres y Valmiro Lopes salió del Levante para jugar en el Atlante y agregarse a Luis García Sanz que estará con los Pumas de la UNAM y Marc Crosas con el campeón Santos Laguna.

Entre los sudamericanos recién llegados están los argentinos Mariano Pavone, del Cruz Azul; Cristian Perellano, del Tijuana, y Matías Alustiza y Matías Abeleiras, del Puebla, que de paso son mayoría entre la comunidad extranjera, con 23.

Los colombianos son con catorce el segundo grupo más numeroso entre los refuerzos extranjeros en México y en el Apertura 2012, donde harán su debut Luis Amaranto Perea, del Cruz Azul; y John Córdoba, del Chiapas.

La Liga MX comenzará en los estadios Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, estado suroriental de Chiapas, y en el Caliente, de Tijuana, estado de Baja California, frontera con Estados Unidos.

En estos estadios, el Chiapas recibirá a los Tigres y el Tijuana al Puebla; el sábado se jugarán los choques Cruz Azul-Morelia, Querétaro-León, Santos-San Luis, Monterrey-América y Atlas-Pumas Unam y el domingo el Toluca-Guadalajara y Atlante-Pachuca.


¿Dónde sucedió?