Obtiene escultor Enrique Salaverría Premio Nacional de Cultura 2007
COMPARTIR
San Salvador.- El escultor salvadoreño Enrique Salaverría se hizo acreedor al Premio Nacional de Cultura 2007 por su gran aporte a este género artístico en el último siglo, y también por su gran dote como arquitecto.
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, fue el encargado de entregar el codiciado galardón al escultor en una ceremonia realizada la víspera en Casa Presidencial con la asistencia de artistas, intelectuales y otras personalidades.
"Cada pieza de su vasta producción es una verdadera obra de arte, pocos artistas plásticos en El Salvador y Centroamérica han llegado a dominar la forma de la figura humana como lo ha hecho Enrique Salaverría", dijo el mandatario en su discurso.
Esta es la primera vez que el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Concultura) entrega el Premio Nacional al género de la escultura.
El presidente de Concultura, Federico Hernández, describió a Salaverría como un pionero de la arquitectura moderna del país y también un escultor de trayectoria intachable.
"Si la escultura salvadoreña puede preciarse de haber salido de la rigidez temática, estilista y técnica que tenía hace más de medio siglo, eso se debe en gran medida a la trayectoria de Salaverría", sostuvo el también escritor.
Salaverría nació en 1992 en Juayúa, en el departamento occidental de Sonsonete, y durante su juventud estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como también estudios de escultura en la Academia de San Carlos.
La Sala de Exposiciones en el Parque Cuscatlán exhibe una muestra de las obras esculturales de Salaverría, quien se mostró emocionado por la distinción otorgada.