Obama destaca marginación de hispanos en EU

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

"Los hispanos estadunidenses conocen ese sentimiento cuando alguien les pregunta de dónde vienen o les dicen que se regresen" a sus países, destacó el presidente estadunidense

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó este domingo la marginación que enfrentan los hispanos y otros grupos minoritarios en el país.

"Los hispanos estadunidenses conocen ese sentimiento cuando alguien les pregunta de dónde vienen o les dicen que se regresen" a sus países, anotó Obama durante un discurso por la ceremonia de graduación del colegio universitario Morehouse College, en Atlanta, Georgia.

Obama enfrenta una ola de escándalos políticos que entre otros incluyen auditorías del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores.

Señaló que de manera similar a los sufrimientos de los afroestadunidenses, también homosexuales, musulmanes y mujeres han sentido "el aguijón de la discriminación".

Subrayó que cuando era joven cometió algunos errores y que atribuyó esas fallas a quienes discriminan a los afroestadunidenses. "Pero una de las cosas que he aprendido en los pasados cuatro años es que ya no hay lugar para excusas", externó.

Manifestó que no hay lugar para excusas pese a que han desaparecido la esclavitud, la discriminación, la segregación y el racismo, aunque no del todo, sino porque el mundo ahora se encuentra muy conectado y competitivo.

Con millones de jóvenes de economías emergentes como China, India y Brasil, el ingreso a la fuera laboral global no le darán nada a los nuevos graduados que no se hayan esforzado por alcanzar.

"Cualquiera que sean las adversidades que experimenten por su raza, esas palidecen en comparación con las adversidades que generaciones anteriores enfrentaron y superaron", puntualizó.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores