Coahuila - Política

- Política

Nuevo reglamento: Reducen horario para la venta de alcohol en Saltillo

El Reglamento de Alcoholes no aguantó una modificación más. El documento fue derogado tras 10 años de vida para dar paso a uno nuevo, más severo, con más sanciones y puntos de regulación

Por:  

viernes, 31 de agosto del 2012

  • Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo, Coahuila.- De entrada se vuelven a reducir los horarios de venta de alcoholes, pues en Saltillo se ha prohibido expender o servir bebidas en establecimientos entre las 02:00 hasta las 12:00 horas; se facilita la cancelación de licencias.

De 46 artículos que tenía el anterior reglamento, el nuevo contiene 106 y con él se regulan las palapas, jardines y cualquier negocio de renta donde se puedan servir vinos y licores.

Pero eso no es todo, ahora los refrendos de las licencias no son cada 10 años, sino serán anuales, de tal forma que si los vecinos se quejan de un establecimiento, a éste simplemente no se le renovará el permiso, por lo que los antros del Centro Histórico podrían comenzar a cerrar en el lapso de un año.

El Cabildo, encabezado por el alcalde Jericó Abramo Masso, tras una sesión maratónica aprobó por unanimidad el nuevo reglamento.

Ahora las cervecerías dejarán de entregar licencias "multiusos", pues a quienes se las entreguen en comodato primero deberán cumplir una serie de requisitos -como si sacaran un permiso propio-, ante el Ayuntamiento.

De igual forma se prohíbe la venta de bebidas preparadas para llevar, como las que se venden en la Expo Feria.

Como se había adelantado, se comenzarán a regular las palapas, salones o cualquier sitio de renta donde se pueda llegar a servir bebidas alcohólicas. También se prohíbe la barra libre.

Cancelaciones a la carta


El nuevo reglamento permite retirar la licencia a los establecimientos que reincidan en la violación de horarios.

Pero también se podrá quitar el permiso a quien permita el ingreso a menores de edad, en este caso no se requiere reincidir.

Por lo que toca a los negocios que han operado de manera irregular y hayan antecedentes, se les negará la regulación y por tanto la licencia.

Y para generar lo que el Alcalde llamó "buena vecindad", los bares y cantinas deberán evitar quejas de los vecinos, pues cada año se renovará la licencia, y por tanto, todos los años necesitarán de las firmas de sus vecinos.

Los centros nocturnos deberán cuidar que no se exceda el límite máximo de capacidad del negocio, pues también será motivo de sanción.

Nuevas disposiciones

Nadie podrá vender ni servir alcohol antes de las 12:00 ni después de las 2:00 horas.

Se modifica el horario dominical de 10:00 a 12:00 y pasa a ser de 12:00 a 14:00 horas.

Se prohíben las barras libres, bebidas preparadas para llevar.

Los permisos de cervecerías dejarán de ser "multiusos" de facto.

Se cancelarán las licencias por reincidencia, permitir acceso a menores de edad o les permitan fumar, no contar con el respaldo de los vecinos en los refrendos, y por sobrecupo.

Cada seis meses deberá presentar aprobación de Protección Civil y de Ecología.

Los negocios deben exhibir en el exterior el número de licencia o permiso especial, igual que en el interior, aunado en éste el aforo.

Para refrendar las licencias el nuevo Reglamento obliga a que se presente el consentimiento mayoritario de los vecinos en un perímetro de 250 metros.

 

¿Dónde sucedió?