Negocios - Economía

- Economía

Pemex invertirá casi mil mdd en plan para extracción de crudo

El proyecto de Bombeo Electrocentrífugo en nuevos campos localizados en la Sonda de Campeche forma parte de la estrategia de la paraestatal para incrementar su producción actual de petróleo pesado y extra pesado.

Por:  

miércoles, 06 de abril del 2011

  • El proyecto de Bombeo Electrocentrífugo en nuevos campos localizados en la Sonda de Campeche forma parte de la estrategia de la paraestatal para incrementar su producción actual de petróleo pesado y extra pesado. Foto: Vanguardia/Especial
México. Petróleos Mexicanos invertirá casi mil millones de dólares en su proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC) en nuevos campos localizados en la Sonda de Campeche, como parte de sus planes para incrementar su producción actual de petróleo pesado y extra pesado.

El proyecto a licitar, que será presentado a los interesados el próximo día 15, busca impulsar el sistema BEC que desde hace más de 15 años opera en la Región Marina Noroeste y es uno de los principales mecanismos artificiales de recuperación de crudo en el mundo.

El propósito es consolidar un esquema de contratación que garantice el diseño, operación y mantenimiento del sistema BEC, para hacer llegar hasta la superficie los hidrocarburos localizados en el fondo del pozo, y asegurar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob y Zaap.

Asimismo, expuso Pemex en un comunicado, del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado en la Región Marina Noreste, localizado a entre 80 y 130 Kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche.

Recordó que desde hace más de 15 años el sistema BEC se utiliza en yacimientos de la Región Marina Noreste para extraer petróleo de 27 grados API (siglas del American Petroleum Institute, utilizadas para medir la densidad del crudo), y desde hace más de cinco años en pozos productores de crudo de 13 grados API.

El proyecto de Pemex es instalar este sistema en más de 100 pozos, además de impulsar desarrollos de ingeniería de equipo superficial y subsuperficial, así como asegurar la optimización de su operación.

El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de cinco años, será contratado mediante un proceso de licitación pública internacional, previa etapa de precalificación y otra de evaluación técnico-económica para la asignación de dos contratos integrales y de evaluación de desempeño.

¿Dónde sucedió?