Coahuila- Saltillo

- Saltillo

¡Salud!: cuidado con lo que bebe

Varias marcas de sidra están en la lista negra de la Profeco por no cumplir con normas de calidad

Por:  

lunes, 29 de diciembre del 2008

    A la hora de brindar por el Año Nuevo, más vale revisar que la sidra que se sirve no está en la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues viarias marcas que fallaron están en el mercado nacional y local.

    La Profeco instrumentó un Operativo Especial de Verificación de Sidras, a efecto de vigilar que los productos que se comercializan con esa denominación cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios, Bebidas alcohólicas, Especificaciones sanitarias, Etiquetado sanitario y comercial.

    A través de las acciones de verificación, además de constatar que la información comercial cumpla con la mencionada NOM, se procedió a la recolección de muestras para determinar si se trata de producto que hubiera sido adulterado.

    Los productos verificados ascienden a 283 mil 454 envases de las marcas Lourdes, Brindis Navideño, Don Simón, Castillo de Lira, Sidra Natural Pomagne, Poma Rosa, Copa de Oro, Copa Maruxa, Yola Rosa, Gota Real, China Poblana, Rosell, Centenario Azteca, Santa Emilia, Premier, Bossanova, El Pomar, Campanario, Valle Redondo, Linda, Rey Imperial, Alteza, Mazapú y Palencia.

    Derivado de las verificaciones realizadas, se emplazó a procedimiento administrativo a cinco establecimientos, inmovilizando 11 mil 357 envases de las sidras de las marcas Lourdes, Pomagne, Linda, Alteza, Mazapú y Brindis Navideño, pues carecen de identificación de lote, no indican el porcentaje de alcohol en volumen, ostentan doble denominación como sidra tipo champagne o sidra champan, y carecen de la leyenda precautoria "El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud".

    Las marcas que constituyen un engaño a los consumidores son: Rey Imperial, Alteza, Mazapú, Linda, Pomagne, Brindis Navideño, Centenario Azteca, Premier, Bossanova y Santa Emilia, de las cuales existen diversas presentaciones y lotes.

    Por constituir un engaño a los consumidores, puesto que la composición del producto no corresponde al de una sidra, la Profeco prohibió la comercialización de diversos lotes.

    De igual forma y puesto que la composición de la supuesta sidra no es tal, además de carecer el producto de presentación o número de lote, la Profeco prohibió la producción similar de las marcas: Alteza, rosada y ámbar, sidra gasificada marca Mazapú y la sidra gasificada rosada marca Brindis Navideño.

    Por lo anterior, al Profeco recomienda verificar bien las etiquetas de los productos antes de comprarlos, porque aunque no se prevén daños a la salud, sí caen en engaños y mentiras al ofertar un líquido que no es el que describen.