Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Toshiaki Nogiwa tiene fe en sus compatriotas

El japones de nacimiento y saltillense por adopción lamenta muerte de sus paisanos

Por:  

sábado, 12 de marzo del 2011

  • Toshiaki Nogiwa. Maestro de Karate-do Shito-Kai radicado en Saltillo.fotos: vanguardia arely ramos-ap

Saltillo.El terremoto con magnitud de 8.9 grados en la escala de richter que originó un tsunami ayer al noroeste de Japón, y que tiene en alerta al mundo entero, levantó reacciones de japoneses que se encuentran en el resto del planeta, entre ellos Toshiaki Nogiwa, un saltillense por adopción.

Nogiwa, maestro de artes marciales, quien tiene alrededor de 35 años de radicar en esta ciudad, habló en exclusiva para VANGUARDIA y externó sus inquietudes acerca del hecho que sacudió al mundo desde las primeras horas de ayer.

"En cuanto me enteré me asusté mucho porque nunca se había presentado algo con esa magnitud, de inmediato me comuniqué con mi padre y mis dos hermanos, pero afortunadamente no les pasó nada, están bien, ellos viven al sur de Japón, es decir, a unos mil trescientos kilómetros de donde ocurrieron los hechos", expresó Nogiwa.

Dio a conocer también que su padre y sus hermanos habitan en Tottori, Japón, muy al sur, sitio en el cual no hubo estragos del terremoto ni del tsunami, aunque lamenta la situación para quienes sí resultaron afectados.

"Si se asustaron porque nunca había ocurrido, me dijeron en la mañana que hablé con ellos, pero lo bueno fue que no les pasó nada malo, aunque es devastador para quienes sí resultaron afectados, pero estoy seguro que saldrán adelante", manifestó.

La forma y estilo de vida tan civilizad que tienen los japoneses seguramente será un factor importante e influyente para que pese a esta pena que les alberga logren superar la tragedia y salir adelante,

"Japón está preparado, sabe cómo hacerlo y se recuperarán pronto, aunque la pérdida de personas será irreparable, sin embargo, dijo que están listos porque este tipo de sucesos son muy frecuentes y han demostrado que pueden; hace años hubo un desastre muy fuerte que dejó más de 5 mil muertos y con tristeza, y todo la ciudad se levantó", explicó el maestro de artes marciales en la localidad.

Despertar con esa terrible noticia sorprendió al maestro, pues señala que las imágenes que se ven en la televisión y en Internet son impactantes, aunque reiteró y aseguró que Japón saldrá adelante debido a la capacidad de organización que tienen.

Por otra parte, Argentina Lugo, saltillense, quien tiene un año radicando en Hong Kong, y que estudia un postgrado, también generó alarma en sus familiares, quienes ante lo ocurrido, de inmediato se comunicaron con ella, se encuentra bien de salud al igual que su marido.

"Mi mamá ya tuvo contacto con ella y están bien, todo está con calma en Hong Kong, el desastre no llegó ahí y eso, por un lado es bueno, aunque si nos da mucha tristeza que mucha gente haya resultado afectada", expresó Maribel, hermana de Argentina.

 

¿Dónde sucedió?