Coahuila- Monclova

- Monclova

Coahuila, líder en ganadería

Secretaría de Fomento Agropecuario afirma que la entidad ocupa los primeros lugares en producción caprina y vacuna, así como de sus derivados

Por:  

lunes, 04 de octubre del 2010

  • Exportación. El estado exporta 100 mil cabezas de ganado anualmente

MONCLOVA.- En los últimos 20 años, la ganadería en México es la producción más sacrificada ante la falta de financiamientos de la banca, dejando de ser negocio; sin embargo, Coahuila ocupa el primer lugar nacional de producción caprina y de carne, en tanto que anualmente exporta 100 mil cabezas de ganado.

Román Albero Cepeda González, secretario de Fomento Agropecuario en el estado, informó que esta entidad tiene registradas 490 mil cabezas de bovino y más de 700 mil de caprino, de las que sólo se ven afectadas por infestación de plagas entre 5 mil y 9 mil.

"El Gobierno del Estado atiende de manera permanente el ganado con plaga de garrapata, a través de una campaña de control que consiste en tres dosis de ribometrina que se manejan a través de las asociaciones ganaderas, y aunque el tema de salud animal y sanidad vegetal son del orden federal, no podemos hacernos a un lado", dijo.

Asimismo, añadió que Coahuila también ocupa el primer lugar nacional de producción de leche caprina y de vaca, de melón, de sorgo forrajero, y segundo lugar en producción de manzana y nuez, gracias al esfuerzo de productores y del Gobierno de Coahuila por tratar de generar estas condiciones.

Cepeda González dijo que Coahuila es positivo en brucela o tuberculina, aunque no en consideración, sin embargo, se ha tenido que sacrificar el animal, lo que ha permitido que la entidad no esté en riesgo de que se le cierre la frontera a la exportación, que es de 90 a 100 mil animales anuales.

"El ganadero de Coahuila es competitivo, es reconocido a nivel internacional y nacional. La ganadería es una actividad que no ha sido la más beneficiada, es la más sufrida en los últimos 20 años, la más sacrificada.

"Independientemente del número de vientres que se tengan, ha sido un verdadero sufrimiento año con año porque no hay condiciones de financiamiento para este rubro, lo que ha hecho que la ganadería sea un vía crucis a pesar de que 80 por ciento del territorio Coahuila sea ganadero", declaró el Secretario de Fomento Agropecuario.

¿Dónde sucedió?