Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Acusan a Protección Civil por extorsiones en Coahuila

Esto sin contar el trato déspota y autoritario que los supervisores de estas dependencias despliegan a la hora de realizar las verificaciones

Por:  

lunes, 13 de septiembre del 2010

  • Foto: Archivo

Empresarios, dueños de comercios, proveedores y capacitadores externos, denunciaron actos de extorsión cometidos por autoridades de Protección Civil en Coahuila, tanto de las unidades municipales de Saltillo y Ramos Arizpe como de la propia Subsecretaría.

Al respecto, una investigación realizada por VANGUARDIA reveló que inspectores adscritos a la Subsecretaría Estatal de Protección Civil cobran, al puro estilo del crimen organizado, cuotas que van de los 12 mil y 15 mil pesos principalmente a gaseras y gasolineras a cambio de permitir su funcionamiento.

Fuentes consultadas, quienes por temor a posibles venganzas prefieren mantenerse en el anonimato, aseguraron también que supervisores de Protección Civil Saltillo, cuyo titular es Alberto de la Rosa Vizcaíno, usando el nombre del Cuerpo de Bomberos, exigen a las industrias y negocios de la ciudad el pago de "donativos" como condición para aprobar planes de contingencia y otras medidas que tienen que ver con protección civil.

Esto sin contar el trato déspota y autoritario que los supervisores de estas dependencias despliegan a la hora de realizar las verificaciones en industrias y comercios locales.

De esta investigación se desprende también el tráfico de registros para prestadores de servicios externos de Protección Civil, que son otorgados de manera ilegal a funcionarios que laboran para la Subsecretaría Estatal de Protección Civil y las unidades municipales.

Con base en la versión de algunos proveedores de equipo contra incendios e instructores independientes en el área de seguridad industrial y medio ambiente, se sabe que en Ramos Arizpe la Unidad Municipal de Protección Civil cobra entre 3 mil y 5 mil pesos por la asignación de premisos para ejercer como capacitador independiente, cuando la Federación y el Estado entregan estos registros de manera gratuita.

Entrevistado sobre el tema, José Angel Reyes Dávalos, presidente del Patronato de Bomberos Región Sureste, declaró que en las últimas semanas este organismo ha recibido cerca de cuatro denuncias de empresarios que han sido objeto de sobornos por parte de la autoridades de Protección Civil de Ramos Arizpe, al frente de José Roque Ramírez Estrada.

"Hemos recibido tres o cuatro indicaciones de miembros de la sociedad y del Patronato que nos han hecho comentarios en ese sentido", indicó.

Otras fuentes señalaron que tal situación ha provocado la fuga de al menos cinco empresas que tenían proyectado instalarse en Ramos Arizpe y que han migrado a municipios como Santa Catarina, en Nuevo León, debido al clima de extorsión y abuso de poder que impera en esta región del estado.

¿Dónde sucedió?