México- Seguridad

- Seguridad

Esposa de 'El Chapo' es detenida en Culiacán

Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, es una de las personas detenidas tras un operativo especial ejecutado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada en Culiacán

Por:  

jueves, 13 de mayo del 2010

  • Foto: Archivo Vanguardia

Griselda López Pérez, segunda esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es una de las personas detenidas en esta ciudad, durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Pese al hermetismo que se guarda en la entidad sobre el resultado de una serie de cateos simultáneos practicados por elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal el miércoles pasado, se conoce que la madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico.

La mañana del miércoles, vehículos artillados, con elementos castrenses, cerraron la circulación de la avenida Eldorado, en la colonia Las Quintas, para catear el antiguo hogar de la señora Griselda López, que se ubica en el cruce de esta avenida con el bulevar Sinaloa.

Este despliegue militar causó temor entre padres de familia que acudían a dejar a sus hijos a los instituciones Senda y Nueva Generación, ubicados sobre la avenida El Dorado, por lo que optaron por llevárselos a sus casas.

Según la ficha de las autoridades judiciales federales, Joaquín El Chapo Guzmán Loera está casado en segundas nupcias con esta persona, con la que procreó cuatro hijos, uno de ellos Édgar, quien era estudiante del cuarto semestre de Administración y Finanzas.

La noche del 8 de mayo de 2008, Édgar Guzmán fue víctima de un ataque con fusiles AK47 y un disparo de bazuca, cuando platicaba con su primo, César Ariel Loera Guzmán, y con Arturo Meza Cázarez, en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad.

El cuerpo del joven, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue reclamado por su pareja, Frida Muñoz López, de 20 años.

La vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, Emma Quiroz Acuña, dijo que no cuenta con información sobre los resultados de este operativo que se instrumentó por la SIEDO desde la ciudad de México.

Hizo ver que, por tratarse de asuntos especiales, éstos se practican con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de elementos del Ejército.