Coahuila- Torreón

- Torreón

Perros callejeros, segunda causa de inconformidad en Torreón

Por:  

jueves, 28 de enero del 2010

  • Torreón, atestada de perros callejeros. Foto: Milenio.com
Torreón, Coahuila.- El 15 por ciento de las quejas que se reciben en la línea telefónica del Departamento de Atención Ciudadana en Torreón, son por la presencia de perros callejeros, afirmó el director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes, quien agregó que después de las inconformidades por servicios municipales son la segunda causa de reportes.

Aseguró que hasta el momento hay una gran demanda de colonos, sobre todo de sectores marginados de la ciudad, para erradicar estas acumulaciones de animales, situación que declaró son un problema de salud.

Reconoció que tenían un programa de esterilización para evitar estas aglomeraciones, pero éste no funcionó.

Señaló que hay un reglamento municipal que obliga a los dueños de las mascotas a identificar a los animales, colocándoles una lámina con su nombre, dirección y algún teléfono donde los puedan reportar en caso de extravío.

De igual manera, recordó que deben sacarlos a la calle con cadena y vocal, así como si el animal llegara a provocar una lesión a un ciudadano debe cubrir los gastos médicos que se generen.

Declaró que la situación de perros callejeros se agrava durante tiempo de calor, ya que los animales se observan desnutridos y descuidados, además de que si muere, es más fácil que el calor produzca miasis, es decir, la parasitación de tejidos y órganos de vertebrados.

Destacó que cuando un animal muere, incluso si es cuidado en un hogar, es necesario que los lleven a la perrera municipal para que allí sea incinerado y con ello no contamine el ambiente. Este servicio tiene un costo aproximado de 100 pesos.

Resaltó que la Promotora Ambiental encargada de recoger los desechos en la ciudad no esta obligada a recoger estos cadáveres, solamente lo hacen cuando le pagan por realizarlo.

Javier Dorantes informó que cuando un animal muerto se encuentra abandonado en la calle, puede provocar infecciones además de contaminar alimentos que se estén elaborando cerca, cuestión que genera intoxicaciones.

De igual manera, comentó que el polvo y las temperaturas extremas de la región aceleran la descomposición de los cuerpos. Por tal motivo, si se encuentra al dueño del cadáver del animal abandonado, éste podría ser sancionado, aunque no por mucho dinero, entre 100 y 150 pesos, finalizó.