Sociedad- Arte

- Arte

Presentan el libro `La Revolución Intervenida'

En el Archivo General del Estado, ubicado en la ciudad vecina de Ramos Arizpe, ya se están preparando para las festividades del centenario de uno de los sucesos que cambió en definitiva la historia de nuestro país, la Revolución Mexicana.

Por:  

sábado, 11 de octubre del 2008

    El pasado miércoles, en la sala de exposiciones "Miguel Ramos Arizpe", el historiador y subdirector del Archivo, Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, presentó la conferencia: "La Revolución Intervenida (Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, 1910 - 1914)". El nombre de la conferencia es homónimo del título del libro de la Doctora Berta Ulloa, del cual habló Rodríguez Gutiérrez.

     "Este libro es un texto clásico de la Revolución Mexicana. Cabe mencionar que es muy poco conocido, pero es de los más importantes porque aborda la perspectiva de la correspondencia diplomática que sostenía México con estados Unidos, y de cómo se externaban los problemas por medio epistolar", menciona Rodríguez.

    La doctora Ulloa fue una de las investigadoras más importantes del país, ella, fue miembro activo del Colegio de México, esto, hasta su muerte en el 2003. Trabajó con Cosío Villegas en la redacción, investigación y publicación de los tomos: "Historia de la Revolución Mexicana". Entre sus logros se encuentran "Las Palmas de Oro" otorgadas por el gobierno francés, en 1987, debido a su larga labor en la historiografía mexicana.

    El libro fue definido por el mismo Rodríguez como "un libro documento", que consta de 500 páginas, en las cuales algunas están ilustradas con caricaturas que se hacían en aquella época y tenían como temática principal la mofa hacia los ejércitos norteamericanos.

    Sobre la estructura del libro, el conferencista señaló que "el libro se divide en  secciones: El Porfiriato se Desmorona, Madero Entre la Espada y la Pared, La Sombra de Taft en la Política de Woodrow Wilson, El A (Argentina) B (Brasil) C (Chile) Sale al Quite". Además, el texto cuenta con un largo apéndice y documentales que fueron nutriendo esta investigación.
    Para finalizar la conferencia, se leyó un texto del libro de la doctora Ulloa, en donde se narra el suceso de "La Decena Trágica", pero observado a través de los ojos de los estadounidenses.