Sociedad- Salud

- Salud

Desechos infecciosos de hospitales son causantes del aumento del VIH

Al menos 75 por ciento de los accidentes con desechos bioinfecciosos que se registran en instituciones hospitalarias del país son causados por pinchaduras con aguja, 11 por ciento por cortaduras, 12 por ciento por salpicaduras y dos por ciento por otras causas.

Por:  

sábado, 23 de agosto del 2008

    Toluca.- Al dictar una conferencia en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Delfina Salgado Guadarrama señaló que 36 por ciento de los accidentes en el sector salud ocurren durante los procedimientos médicos y 43 por ciento en la fase de desecho del material usado.

    Indicó que entre los desechos que representan riesgos se encuentran los objetos punzocortantes, materiales con sangre u otras excreciones corporales, desechos de tejidos y órganos, químicos, fármacos vencidos y aquellos que pueden estar cerca o formar parte de la rutina diaria de los profesionales de salud, por ejemplo.

    A diario, manifestó, en áreas como clínicas, hospitales y consultorios, el personal de enfermería, médicos y los propios alumnos pueden tener accidentes con objetos que pueden causarles lesiones.

    Refirió que estudios epidemiológicos en países como Canadá, Japón y Estados Unidos han determinado que los desechos infecciosos de los hospitales han sido causantes directos en la transmisión del agente VIH que produce el Sida.

    También "y con más frecuencia aún, del virus que trasmite la Hepatitis B o C, a través de lesiones causadas por agujas y otros punzocortantes contaminados con sangre humana", apuntó la especialista universitaria.

    La peligrosidad de los desechos hospitalarios, agregó, aumenta potencialmente al mezclarse con desechos comunes, debido a una separación inadecuada.

    Lo anterior debido a que los desechos líquidos, incluso las aguas procedentes de lavado de las vidrierías, de la ropa contaminada, excreciones de los pacientes y líquidos radioactivos, son tirados al alcantarillado sin ningún tratamiento o precaución.