Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Evacuan a 500 por derrame de cloro

Ciudad Acuña, Coah.- Un derrame de cloro líquido movilizó a los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Pública para evacuar a más de 500 trabajadores ante el temor de que sufrieran intoxicación por los vapores emanados desde unos depósitos transportados por una empresa regiomontana.

Por:  

jueves, 05 de junio del 2008

    El director municipal de Protección Civil, Ismael Aldaba Flores, confirmó que el derrame de 400 litros de cloro causó alarma en la empresa Alcoa Fastening Systems, por lo que se aplicó un plan emergente de evacuar a los trabajadores ante el peligro de una intoxicación.

    Aldaba Flores mencionó que se atendieron en la enfermería a 10 empleados por irritación en la garganta, sin que haya sido necesario trasladarlos a algún hospital.

    El funcionario dijo que por parte del cuerpo de seguridad de la compañía, se solicitó el respaldo de los cuerpos de rescate, debido que se percibió un fuerte olor que emanaba del camión que transporta los materiales, que son ocupados como desinfectantes de alimentos en la empresa Avomex Internacional, de Sabinas Coahuila.

    El camión con el número económico 1017, con placas de circulación 672-DL-2, propiedad de la empresa Redexpress de Monterrey, Nuevo León, hizo una escala en esta frontera y estaba estacionado en el área de descarga de la empresa Alcoa, cuando detectaron que escurría liquido que despedía fuertes olores.

    Al revisar la carga, se encontró que dos de los cuatro tambos de 200 litros cada uno, estaban rotos, según las investigaciones, algunas tarimas y otros materiales que venían sobre ellos fue lo que provocó que se rompieran y se derramara el material considerado peligroso.

    Aldaba Flores, mencionó que se abrirá una investigación porque el conductor no presentó las hojas de seguridad de los materiales que transportaba y tampoco contaba con la señalización adecuada para el transporte de químicos.

    Debido a que los cuatro tambos que traía la unidad, no especificaban la clase de cloro que transportaba, el camión fue retirado de la industria maquiladora y llevado lejos de la ciudad, para hacer el examen y análisis del material.

    A cinco kilómetros de la empresa rumbo a la presa de La Amistad se logró controlar el químico que amenazaba con explotar, porque según Aldaba Flores, es material reactivo y corrosivo, conocido como ácido peracético y acético.

    Afirmó que parte de los efectos que provoca en el cuerpo el inhalar los vapores del material que se derramó, es irritación en nariz y garganta, se afectan los ojos, provoca náuseas, vómito y en algunos casos, diarreas, pero nada que ponga en peligro la vida de las personas.

    Para evitar daños a la salud de los trabajadores de Alcoa y de la empresa Madasa, que está al poniente de donde se registro el derrame, ambas compañías fueron evacuadas por espacio de tres horas mientras se controlaba el incidente.

    El reporte fue enviado a la Secretaría de del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien regula el manejo de sustancias y residuos peligrosos, además se investigan los motivos por los que el Departamento de Seguridad e Higiene de Alcoa, permitió el ingreso del transporte, que no cumple con los requisitos establecidos por la Ley.

    Finalmente,se dijo que no se descarta que la empresa Redexpress, sea sancionada conforme lo marca el reglamento de Potección Civil por el riesgo en que puso a los trabajadores de las empresas que resultaron afectadas.