Sociedad - Arte

- Arte

14 Festival de Teatro Nuevo León: Escenario internacional

Presentará la cartelera anual recientes y novedosas obras como la chilena ‘Mi Marilyn Monroe’ y la coahuilense ‘Rosete se Pronuncia’, del 1 al 11 de agosto

Fuente: 

domingo, 29 de julio del 2012

Fotos: Vanguardia-Archivo
Fotos: Vanguardia-Archivo
MONTERREY.- En su edición número 14, el Festival de Teatro Nuevo León presentará una gran variedad de propuestas que van desde obras contemporáneas como “Mi Marilyn Monroe”, basada en lo que sería la vida de la icónica cantante y actriz si viviera en el siglo 21, hasta montajes novedosos como “Pentesilea” en una cancha de basquetbol.

En rueda de prensa, el director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Roberto Villareal, y su coordinadora, Elena Chapa, anunciaron el arranque del evento, que se desarrollará del 1 al 11 de agosto.

Cabe destacar que también se tendrá una de las compañías más importantes del performance.
Los funcionarios explicaron que las representaciones serán en 10 espacios distintos con 26 obras de teatro, 43 funciones y 100 actores en escena de 9 países, entre ellos, Brasil.

Ésta es la segunda ocasión en que el evento incluye obras de otros países gracias al apoyo de Iberescena, Conaculta y Conarte.

“Iberesecena, sólo apoya dos años seguidos, pero la experiencia que nos ha dado creemos que vamos a poder solucionarlo el año próximo sin ese apoyo”, aseguró Villarreal, ante los medios de comunicación.
“Mi Marylin Monroe”, representada por un grupo de Chile, es una de las obras que más llaman la atención pues plantea qué hubiera sucedido si la estrella viviera hasta estos tiempos.

“Pentesilea”, de Uruguay, es una obra de teatro que se representa en un espacio deportivo. El montaje se hará en una cancha de basquetbol, del Círculo Mercantil Mutualista, cosa que nunca se ha hecho aquí.

En total serán 10 días de obras de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, entre otros.

Villarreal también anunció la participación de La Pocha Nostra, de Estados Unidos, México e Italia, que es lo mejor del performance que existe a nivel mundial.

En esta edición, el Festival está dividido en tres secciones: La Sección Oficial, conformada con obras del Estado de Nuevo León; la sección con obras procedentes de Iberoamérica y la sección de otros lugares.

En el marco del evento también se realizará un ciclo de cine titulado “Shakespeare al estilo Soviético”. De igual manera se ofrecerá un taller de actuación con Karina Gidi, otro de Promoción y un Taller de Performance.

Los espacios serán: La Gran Sala del Teatro de la Ciudad, La Sala Experimental, el Escenario al aire libre, el Teatro del Centro de las Artes, el Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista, la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el Patio del Museo de Gobierno y el Teatro Convex.

Desde Coahuila, llega al Festival la obra “Rosete se Pronuncia” de Hugo Hiriart, dirigida por Mabel Garza, del grupo de teatro Luz del Norte, que es un manifiesto contra lo que el pueblo no quiere.

Se espera que este año los asistentes al evento superen los 9 mil que fueron en la edición pasada.

La entrada al evento cuesta 40 pesos, sin embargo, también existen otras gratuitas.

ElDato


Festival de Teatro Nuevo León

Entradas: 40 pesos;
hay otras obras gratuitas

La cartelera completa de la programación está en la página www.conarte.org.mx

La obra de Coahuila participante es ‘Rosete se Pronuncia’ de Hugo Hiriart, dirigida por Mabel Garza, del grupo Luz del Norte

‘El Carbón en la Boca de Porcia’

De Daniel Serrano
Origen: Tijuana
1 de agosto, 20:00 horas
Gran Sala de Teatro de la Ciudad de Monterrey

‘Rosete se Pronuncia’

De Hugo Hiriart
Origen: Coahuila
2 de agosto, 21:00 horas
Teatro del Centro de las Artes

‘Pentesilea’

3 de agosto, 19:00 y 21:00 horas
De Complot, compañía de artes escénicas
Origen: Uruguay
Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista (Zaragoza, Centro de Mty.)

‘Mi Marilyn Monroe’

De Alejandro Goic
Origen: Chile
5 de agosto, 21:00 horas
Teatro del Centro de las Artes

‘Diez Maneras de Ser Hombre’

De Fernando Schmidt
Origen: Argentina
10 y 11 de agosto, 21:00 horas
Teatro del Centro de las Artes