Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Mantienen precio de carbón; afinan contrato con la CFE

Coahuila logró mantener el precio del carbón. al menos por los próximos meses, en los que negociará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un nuevo contrato multianual, como el que se vence el día último de este mes, informó Javier Guerrero, Secretario Estatal de Fomento Económico.

Por:  

jueves, 29 de marzo del 2012

  • Foto: Vanguardia/Especial

Saltillo, Coahuila. Explicó que la extensión de las condiciones de venta del mineral coahuilense se consiguió ayer mismo en la Ciudad de México, donde el gobernador Rubén Moreira acordó la prórroga. Además adelantó que para conseguir un nuevo acuerdo contractual definitivo el Estado y la Prodemi iniciarán una minuciosa revisión a sus reglas operativas y del padrón de productores que participan.

Esto, advirtió Guerrero, debido a que la CFE, el Gobierno Federal y las autoridades estatales entrarán en un proceso que profundizará el compromiso de la actividad minera con la ecología, el bienestar social y la seguridad tanto de trabajadores como de la comunidad en general, y esto implica desde analizar las aportaciones de cada productor y sus respectivas operaciones, hasta la aplicación de las cuotas y aportaciones.

La renegociación durará unos meses, por lo mismo la prórroga que se acordó ayer es sin tiempo definido (se espera que sea de tres a cuatro meses), pero manteniendo las condiciones que desde hace tres años se firmaron y que incluye una producción anual de 3.3 millones de toneladas a un precio promedio actual de 911 pesos por tonelada, aunque estableciendo que no se trata de un nuevo contrato definitivo multianual.

Esto se da luego de que la semana pasada, al inicio de la negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo definitivo, la CFE quiso establecer como precio contractual los 790 pesos a los que se compró recientemente 200 mil toneladas a un pequeño grupo de productores de Coahuila, que vendió con la intermediación de la Proderem de Sonora, símil de la Prodemi estatal.