México- Seguridad

- Seguridad

Normales de Michoacán: El conflicto que se salió de control

Las protestas de normalistas en contra de la reforma curricular iniciaron con plantones y siguieron con el secuestro de camiones; después de la intervención de las fuerzas policiacas la madrugada del lunes, el problema ha tomado nuevas dimensiones

Por:  

miércoles, 17 de octubre del 2012

  • Fotos: Vanguardia/Cuartoscuro/El Universal

En los últimos meses México ha vivido diversas protestas universitarias. Los estudiantes toman escuelas, salen a las calles a manifestarse y realizan plantones para exigir ciertas demandas. Sin embargo, algunas de estas protestas sobrepasan la vía pacífica, como el actual conflicto de las Escuelas 

Normales en Michoacán.

Todo se vuelve más confuso cuando se advierte la intervención de fuerzas policiacas, pues para la sociedad esta reacción de los gobiernos es, al menos, políticamente incorrecta.

¿En qué punto una manifestación estudiantil debe ser intervenida por la policía? ¿Por qué ciertas protestas universitarias se prolongan sin llegar a acuerdos? Todas estas preguntas y sus posibles respuestas se ejemplifican con el conflicto normalista, una disputa que ha llegado a dimensiones peligrosas y violentas, y que aquí te resumimos en 25 puntos.

Contra la reforma curricular

1. El conflicto inició semanas después de entrar en vigor, por disposición del gobierno federal, la reforma curricular, el 21 de agosto. Esta reforma plantea el cambio de tres a cuatro años en la malla curricular, así como la incorporación del idioma inglés y tecnologías de la información en la misma. Además, cambia al enfoque de competencias.

2. Estudiantes de las ocho normales de Michoacán se opusieron a esta reforma y pidieron al gobierno estatal postergarla un año, periodo en el cual se prepararían las condiciones para acatar las nuevas normas o, incluso, redactar una propuesta regional.

3. Los normalistas argumentaron que no se está tomando en cuenta la 

situación de las escuelas de la entidad. Pusieron como ejemplo el hecho de que en algunas comunidades rurales de Michoacán no se habla siquiera el español, por lo que se niegan a tener el inglés como segundo idioma, y plantean que en su lugar se incorpore alguna lengua de la región. También buscan las plazas automáticas al salir de las normales.

4. El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho Escuelas Normales de Michoacán y se negaron a liberar las instalaciones hasta que se les diera respuesta a sus demandas. Además, los normalistas suspendieron parcial o totalmente las clases.

5. Autoridades de Michoacán respondieron a los normalistas que la reforma curricular es cuestión federal, así que los alumnos hicieron la solicitud de prórroga ante la Secretaría de Educación Pública.

6. El 25 de septiembre, la dependencia federal respondió que no era posible conceder tal prórroga ni modificar la reforma, ya que ésta se tendrá que aplicar en todas las escuela normales que hay en el país. Les avisó a los estudiantes que de no acatar las modificaciones, los cursos académicos no serían validados por la SEP. El lunes, además, terminó el plazo para que se reanudaran las clases sin que se perdiera el ciclo escolar, por lo que la situación de 950 estudiantes de nuevo ingreso "está en el aire". 

Inicia la toma de autobuses

7. El 4 de octubre, el conflicto encrudeció cuando los normalistas de tres planteles michoacanos -Tiripetío, Arteaga y Cherán- comenzaron el secuestro de autobuses de varios tipos: camiones de pasajeros, pipas y camiones de reparto de diversas empresas privadas. Se hablaba de 50 unidades tomadas y ayer se dijo que fueron 90.

8. El conflicto se convirtió en un "estira y afloja" donde ninguno cedió. Los estudiantes anunciaron que no liberarían los autobuses si no se reunían primero con el gobernador, Fausto Vallejo, para explicar sus peticiones. Por su parte, el gobierno estatal accedió al encuentro, pero con la condición de que primero dejaran libres las unidades.

9.La reunión para dialogar se efectuó el domingo y culminó a las 23:00 horas. En ella estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, y 15 representantes de las Escuelas Normales, quienes pidieron un plazo de tres horas para tomar la decisión de liberar o no los vehículos. El gobierno les advirtió que de no responder a las 02:00 de la mañana, las fuerzas policiacas entrarían en acción.

Fuerza pública y violencia

10. El operativo inició a las 03:00 horas del lunes. La intervención fue simultánea en los tres planteles rurales con vehículos secuestrados, ubicados en Cherán, Tiripetío y Arteaga.

11.Según publicó La Jornada, en  Tiripetío más de 800 elementos de la policía federal y estatal lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, a quienes también golpearon. Los estudiantes respondieron con piedras y bombas molotov, además incendiaron nueve automotores. 120 jóvenes fueron detenidos y la cifra de heridos, tanto de estudiantes como de uniformados, es imprecisa.

12. En Cherán el operativo fue similar, aunque en este pueblo purépecha, los comuneros salieron en defensa de los normalistas y opusieron resistencia. En Arteaga se supo poco de cómo se resolvió el conflicto.

13. Los medios han manejado datos muy diferentes. Se manejó el secuestro de 50 unidades y después la cifra cambió a 90. El lunes se dijo que se rescataron 35 vehículos y ayer se anunció que 82. La cifra sobre los vehículos incendiados cambió de 9 a 10 y 18 camiones a los que se les prendieron fuego. Lo que sí dio a conocer ayer la Procuraduría fue el número exacto de detenidos, 176: 168 alumnos de la Normal de Tiripetío, entre ellos 26 mujeres y tres menores; seis en Cherán y dos en Arteaga. 

14. Reyna García, en entrevista con Milenio Televisión, no descartó que se sigan aplicando operativos para restablecer "el Estado de Derecho" en la entidad.

15. En las imágenes mostradas en televisión e internet, se observa cómo los policías colocaron a los manifestantes en el suelo, boca abajo y con las manos hacia atrás. Y cómo los estudiantes prenden fuego a vehículos.

16. La entrada de las fuerzas policiacas dividió opiniones entre los michoacanos. Padres de familia y trabajadores de la educación mostraron su indignación, mientras que otro sector de la población ya esperaba que terminara el conflicto, pues los estudiantes también han cerrado calles y carreteras, y tomado casetas de autopistas.

Sigue la llama encendida

17. La entrada de los policías a la escena no hizo más que atizar las brazas. El lunes, horas después de la intervención de las autoridades, los estudiantes comenzaron una concentración en el Centro Histórico de Morelia para pedir que los manifestantes detenidos fueran liberados. Jorge Cázares Torres, ex dirigente estatal de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que las manifestaciones seguirán y pidió a los profesores de las normales unirse a las protestas.

18. Ayer otra marcha partió en Morelia, desde la salida a Pátzcuaro a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, para exigir la liberación de los detenidos.

19.  Pero los normalistas no se quedaron en marchas. Alumnos bloquearon el lunes la autopista Siglo 21, a la altura del entronque con Uruapan. El detonante del enojo fue un Twitter oficial del gobierno de Michoacán (@gobmichoacan), que anunciaba: "Se restablece el orden en Cherán tras operativo exitoso, recuperándose 35 unidades, sin resistencia. Saldo blanco".

20. Además, los estudiantes volvieron a secuestrar camiones. El lunes se reportaron otras seis unidades tomadas en una comunidad indígena de Uruapan. Profesores están llamando a la población de Michoacán para que apoye a los normalistas.

21. Los maestros de la CNTE tomaron ayer casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.

22. Hoy se realizará una megamarcha en Morelia organizada por los maestros. Se espera la presencia de profesores de las 22 regiones michoacanas. 

23. También el lunes, alumnos de la Escuela Normal Superior de Oaxaca tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública en apoyo a sus compañeros de las normales en Michoacán. 

24. Al cierre de esta edición habían sido liberados sólo dos estudiantes de Arteaga. Los demás están en espera de que se determine su responsabilidad, ya que tres compañías de autobuses y una de alimentos presentaron denuncias por el secuestro de unidades. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por los hechos ocurridos.

25. Pese a las represalias, advertencias y la muy probable pérdida del ciclo escolar, los normalistas de Michoacán no parecen tirar la toalla. El conflicto seguirá. Ahora sólo queda preguntarse: ¿Cómo y quién pondrá punto final a esta discrepancia entre estudiantes y gobierno? ¿Se han convertido violencia y represión en las únicas vías para demandar y resolver? 

Heridos. Se dice que los estudiantes se defendieron con piedras y palos.

Detención. Fueron 176 los normalistas detenidos; se ha dicho que la policía golpeó a los estudiantes y que utilizó bombas lacrimógenas.

Fuego. Los normalistas respondieron a la intervención de las fuerzas federales incendiando autobúses.


Atacan policías automóvil de fotógrafo en Cherán

Según reportó el lunes la revista Proceso, elementos de la Policía Estatal de Michoacán atacaron el vehículo del fotógrafo Alan Ortega, corresponsal de la agencia Cuartoscuro (quien tomó la foto principal de esta página, así como la del recuadro).

Durante los operativos contra las normales, "un par de agentes golpearon con bastones la puerta derecha del automóvil e intentaron prenderle fuego. Cuando el fotógrafo intentó rescatar su vehículo, los policías amagaron con confiscarle su equipo fotográfico", cita la publicación online de Proceso.

La revista añadió que Ortega presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del  gobernador Fausto Vallejo Figueroa, otros funcionarios y elementos de la policía.

¿Dónde sucedió?