Sociedad- Arte

- Arte

Nora Coss convierte al amor en teoría matemática

El amor es algo que escapa de las ciencias exactas, pero con la escritora nacida en Sabinas, Coahuila, Nora Coss, este sentimiento universal fue relacionado a ellas en el libro "Desarrollo Teórico-Matemático de un Desamor y Otros Breves Infiernos", publicación de obras dramáticas editada por la Universidad Autónoma de Coahuila, que presentó este miércoles en la Sala Otilio González de la institución

Por:  

viernes, 27 de abril del 2012

  • Edición. Su libro de teatro pertenece a la colección de la Universidad Autónoma de Coahuila. Foto: Vanguardia-Gerardo Chávez
Fue invitado el escritor Javier Treviño Castro para dar sus comentarios sobre las páginas que reúnen dos secciones: una pieza teatral con tres personajes en tres situaciones distintas ("Paradoja de un Rechazo"): Minerva Vómito, "encerrada en un baño"; Minerva Celular, "encerrada en una discusión por celular" y Minerva Maestra, "encerrada en una clase de matemáticas"; y la segunda sección, piezas teatrales de corta extensión bajo el título "Breves Infiernos".

Treviño Castro subrayó que Nora Coss (1984) es heredera de "la invasión norteña de escritores de teatro de los 80" en México; esto debido a la "libertad que ejerce en su escritura", dentro de las nuevas formas de escribir y hacer teatro.

Tiempo, espacio y desamor son temas con los que experimentan sus piezas. Y en la obra se percibe la "teoría (matemática) de juegos"; los personajes, indicó Treviño, "son participes de un juego en el que todos estamos teorizados querámoslo o no".

"La obra de Coss explora no sólo en la escrita dramática sino en la teoría del amor y de la mujer", consideró Treviño Castro.

La autora destacó que se basó en la idea de que el amor no se puede medir, caber en un número. Coss radica en el Distrito Federal y platicó sobre sus inicios en talleres teatrales, primero como actriz, después directora y finalmente dramaturga, bajo la tutela de Alejandro Cantú, Ximena Escalante y Javier Robles.

En charla con Treviño Castro, puntualizó que ella siente que en la capital mexicana se estereotipa al teatro coahuilense como "que escriben de golpeados y de narco", con maldiciones y sobre ranchos; pero ella busca romper con esta idea.

Coss informó que montó ya los "Breves Infiernos" y que está por presentar en noviembre o diciembre en Monterrey la obra "Paradoja de un Rechazo".

En el evento las poetas Marlén Curiel-Ferman y Claudia Berrueto leyeron tres pasajes al auditorio, conformado por unas ocho personas.

¿Dónde sucedió?