Nissan X-Trail 2015: Primer Contacto
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Con tanque lleno y acelerador a fondo, Nissan quiere llegar al número uno en ventas de este importante segmento
México, DF. La totalmente nueva y renovada Nissan X-Trail 2015 tiene mucho que presumir. La marca japonesa se puso las pilas para diseñar un modelo que necesitaba una nueva generación y que había sido bien recibida en nuestro mercado. Esta nueva SUV es realmente la nueva Rouge, que su nombre ya no estará más en México, pero su concepto se queda con X-Trail.
Nuestro primer acercamiento fue en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde pudimos probar por primera vez su motor, nueva transmisión, y un interior totalmente renovado y con buena calidad de materiales. La nueva Nissan X-Trail 2015 estará disponible para su venta a finales de este mes.
Durante la presentación, Pedro de Anda, gerente de producto de Nissan, aseguró que los ingenieros japoneses tardaron seis años para desarrollar este nuevo modelo debido a la integración de nuevas tecnologías y el diseño totalmente nuevo. Por lo regular, una nueva generación toma 5 años desde su primer boceto hasta su producción.
Cinco puntos que puede presumir la nueva X-Trail son su nuevo diseño (que en lo personal creo que es muy atractivo), versatilidad para pasajeros, ahorro de combustible para su segmento, confort y seguridad y el equipamiento con el que cuenta.
Hemos alcanzado más de 120,000 unidades vendidas en México a través de dos generaciones de X-Trail; estamos seguros que la nueva plataforma de este gran producto nos apoyará al incrementar aún más nuestras ventas, señaló Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan México.
Su nuevo diseño exterior cuenta con la nueva parrilla de la marca de forma en V, que hemos visto en otros modelos como March. Además, sus luces boomerang con LEDs de circulación diurna le da un aspecto moderno y atractivo. En la parte de atrás, las calaveras se extienden hacia los lados. También cuenta con un alerón que la hace ver más deportiva y mejora su aerodinámica.
En el interior, los materiales son de muy buena calidad, con paneles suaves al tacto. Para las versiones en piel, el interior en color beige es de doble tono, contrastando con negro que lo hace ver moderno y elegante a su vez. La versión tope de gama que probamos contaba con una pantalla de siete pulgadas equipada con Nissan Connect y around view monitor, que conjunta las cuatro cámaras de la SUV para dar una vista de 360 grados, lo que lo hace fácil para estacionarnos y evitar dar un golpe o banquetazo a la camioneta. Esta variante también cuenta con un techo panorámico y quemacocos.
Además, para esta versión los asientos delanteros zero gravity son realmente cómodos. Estos asientos, asegura Nissan, fueron hechos por la NASA para evitar que los astronautas se cansaran durante el despegue de los cohetes. Destaca también el espacio para piernas que tiene la segunda fila, el mayor de esta categoría.
Todas las versiones cuentan con la misma motorización de 2.5 litros y cuatro cilindros que generan 170 caballos de fuerza y 175 libras-pie de torsión, acoplada a una transmisión CVT Xtronic de nueva generación. Durante la prueba noté enseguida noté la buena respuesta del motor y sobretodo la mejora que hay en esta nueva generación de CVT, que es mucho menos ruidosa y se comporta más cómo una automática al hacer los cambios. Con esta transmisión se puede también manejar en modo manual. Nissan asegura que la nueva CVT Xtronic ahorra 10 por ciento más de combustible. La versión Exclusive (tope de gama) es la única de las tres que cuenta con all wheel drive, mejorando el desempeño y tracción de la SUV.
La tecnología que tiene la nueva X-Trail no sólo se encuentra en el habitáculo, sino también en el motor. Su Módulo Integrado de Control Dinámico une tres tecnologías: Control Activo de Trazo, Control Activo de Marcha y Freno Activo de Motor. El Control Activo de Trazo ayuda al conductor en las curvas al identificar el trazado de la curva y aplicando más fuerza en los neumáticos, reduciendo el subviraje. El Control Activo de Marcha ayuda cuando caemos en baches o vados al aplicar los frenos y ajustando el torque para rebotar menos. El Freno Activo de Motor se comporta muy similar a cuando bajamos de velocidad en una transmisión manual: el motor hace que reduzcamos la velocidad de una manera suave. Esta tecnología la pudimos notar durante nuestra prueba y hace una diferencia en la calidad de manejo, mejorando sobre todo los rebotes en la cabina.
Otro de los cambios que hicieron los ingenieros japoneses fue reducir el peso de este nuevo modelo, con el uso de aluminio para el cofre y otros materiales ligeros en el resto de la carrocería.
La nueva X-Trail 2015 cuenta con la opción de tres filas para todas las versiones por un precio extra. Esta tercera fila está diseñada especialmente para niños y para ocasiones extremas, no para su uso diario. El espacio para piernas en la tercera fila es muy reducido, aunque se puede modificar un poco ya que la segunda fila es deslizable. Un aspecto bueno es que si la tercera fila no está puesta, el espacio para cajuela no se reduce. Otra diferenciación de la nueva X-Trail del resto del segmento es la apertura de 77 grados de las puertas traseras, que hace más cómoda la forma de subir y bajar del vehículo.
Hablando de espacio interior, si abatimos la segunda y tercera fila, podemos disfrutar de casi 2 mil litros para espacio de carga, algo único para su segmento.
La renovada X-Trail 2015 ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas (multilink en la parte delantera e independiente con resortes en la parte trasera) y una dirección eléctrica asistida, que hace que el manejo sea suave y cómodo. Así mismo cuenta con frenos de disco en todos los neumáticos, frenos ABS, control de tracción, control dinámico vehicular y asistencia de ascenso en pendientes. Todas las versiones también cuentan con seis bolsas de aire en total (frontales, laterales y de cortina).
En cuanto a equipamiento, la X-Trail ofrece Nissan Connect, cámara de reversa, controles al volante, aire acondicionado de doble zona, botón de arranque con llave inteligente, pantalla de cinco o siete pulgadas, apertura eléctrica de cajuela con sensor no touch, que cuando levamos la llave en nuestro bolsillo y hacemos algún movimiento en el sensor ubicado en la cajuela, esta se abre automáticamente, entre otras.
Durante la presentación, Claudia Márquez, directora de marketing de Nissan Mexicana, aseguró que el target de este producto son las parejas jóvenes que esperan o que tienen niños. Además señaló que esperan vender 18,000 unidades durante el primer año.
Los precios y versiones de X-Trail 2015 son:
- Sense: 321,300 pesos (sin tercera fila) 335,300 (con tercera fila)
- Advance: 362,300 (sin tercera fila) 376,300 (con tercera fila)
- Exclusive: 392,400 (sin tercera fila) 412,400 (con tercera fila)
Una de las cosas que nos gustaría ver es la opción de una motorización más potente para la versión tope de gama por un precio extra.
En cuanto a sus competidores, Nissan quiere quedarse con el primer lugar de este segmento, que actualmente lo tiene la Honda CR-V. La versión tope de gama de CR-V (que también tiene tracción en las cuatro ruedas), tiene un precio de 399,900 pesos, sin opción a tercera fila. Del otro lado, la versión más equipada de la Toyota RAV4 con tracción en las cuatro ruedas tiene un precio de 446,200 pesos, más de treinta mil pesos de diferencia con la nueva X-Trail. Cabe destacar que la RAV4 tiene también un motor 2.5 litros con 173 caballos de fuerza, mientras la Honda CR-V cuenta con un 2.4 litros que produce 177 hp.
Conclusión
Nissan está dispuesta a hacer todo para quedarse con el primer lugar de ventas de este segmento. La nueva X-Trail 2015 cuenta con un buen desempeño de motor y transmisión, buen equipamiento, el rendimiento de combustible más elevado de su clase y un precio muy competitivo. Tendremos que ver cómo le va en ventas a este nuevo vehículo.