Nissan LEAF llega a México; en conexión con el medio ambiente
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La armadora japonesa sigue innovando y ahora traerá al país su auto eléctrico, proyecto en el que trabaja hace 3 años
Saltillo, Coahuila. El automóvil eléctrico podría ser cada vez más común en las calles de México y Nissan sería el responsable de esto, al tener en puerta el inicio de la venta del LEAF, su auto verde insignia.
El presidente de Nissan México, Airton Cosseau, adelantó que será en pocos meses que las primeras unidades del LEAF se pongan a la venta en el país, marcando con esto una nueva etapa en la industria automotriz del país.
En el territorio nacional , Nissan ha iniciado su introducción a partir de la infraestructura, con la inauguración del primer centro de recarga eléctrica en un centro comercial, el primero en Latinoamérica, así como el acuerdo para la creación del primer corredor eléctrico entre la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.
Con esto, según comentó Cosseau, se han estado sentando las bases para tener garantías para que quienes tengan uno de los primeros automóviles eléctricos en el mercado mexicano puedan acceder también a lugares donde realicen las recargas, con la expectativa de extender esta clase de facilidades a toda la República.
Nissan se lanza a la aventura de los autos ecológicos en México luego del éxito obtenido en países como Estados Unidos, donde la respuesta de los compradores ha sido significativa, algo que ha llevado a la compañía japonesa a incrementar la capacidad de producción para lograr satisfacer una demanda que los había sobrepasado.
Cosseau se muestra confiado de que México no está lejos de llegar al mismo punto que países como Noruega, en donde los EVs (Electronic Vehicles o Vehículos Electrónicos) tienen la más alta demanda de compradores, ante la creciente preocupación de la población por cuidar el medio ambiente a través de autos sin emisiones. Ahí, el LEAF es el automóvil más vendido.
La compañía busca que a partir de la experiencia que se tenga en México sean más países de Latinoamérica los que se unan a la moda Cero emisiones que se inició con labores en ciudades como Aguascalientes, donde una gran parte de los taxis han comenzado a convertirse a la electricidad para que impulse su trabajo diario.
Este y otro estudios previos podrían ser llevados a otros países para trabajar en programas piloto en zonas protegidas de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina.
Por lo pronto son ya varias empresas mexicanas las que también han buscado que el LEAF sea el vehículo que forme la parte troncal de sus flotillas de autos, por lo algunas decenas de ellos están siendo monitoreados para que, adaptados a la realidad del país, se pueda mostrar cual es el beneficio económico y ambiental que se ofrece al poseer uno de ellos.
Cosseau sabe que el proceso para que esto se convierta en una tendencia en el país podría tardar algún tiempo, pero la introducción del vehículo y el beneficio a largo plazo que generará al bolsillo de los consumidores, así como en la calidad del aire de las grandes ciudades, terminarán por convertirlo en la mejor opción.
Así, apenas tres años después del lanzamiento del Nissan LEAF nivel mundial, su llegada es inminente, por lo que incentivos para los posibles compradores son necesarios para lograr además una atracción.
Ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad en incentivos para quienes posean estos coches, además en la condonación total del pago de tenencia para quienes opten por un vehículo eléctrico, comentó Cosseau, quien visitó Coahuila, estado en el que buscan incrementar su presencia.
Esto, en relación al plan de negocios Nissan Power 88, que tiene como objetivo lograr el 8% de la participación en el mercado global y 8% de retorno de la utilidad operativa, en el que va incluido ser el pilar en el Liderazgo Cero Emisiones, para impulsar la venta de vehículos eléctrico.
El LEAF estará en las distribuidoras Nissan entre los meses de junio y julio.
Pioneros
Actualmente el Nissan LEAF se comercializa en más de 25 mercados a nivel mundial. Más de 100 mil unidades han sido vendidas en el mundo, esto representa un ahorro de más de 910 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Nissan recientemente ha anunciado la introducción de más vehículos eléctricos en Japón, como la van 100 por ciento eléctrica e-NV200