Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Narcotraficante propone a Mujica que plante marihuana en cárceles

Un preso le escribió al presidente de Uruguay. Sugirió el cultivo en los penales y romper con la adicción a la pasta base. "Sería distribuido por el personal médico", explicó

Por:   Infobae

sábado, 10 de agosto del 2013

  • Foto: Tomada de Internet

México, DF. El diario uruguayo El Observador publicó la carta de Alejandro Píriz Brum, preso en el penal de Libertad por doble homicidio, dirigida al presidente José Mujica sobre la media sanción de la legalización de la marihuana en el país.

Tras una década en prisión, Píriz Brum asegura que es inocente de los asesinatos que le imputan, aunque reconoce que tuvo un pasado narco. La publicación uruguaya explicó que se encargaba de averiguar con policías dónde guardaban la droga los narcos y él, armado, les robaba la droga para vendérsela a otros punteros.

Este viernes envió una carta a El Observador para que se publique y sea leída por el presidente José Mujica. Allí propone plantar marihuana en el penal de Libertad. "Nosotros le planteamos sobre el tema que está sonando ahora, sobre la legalización, y la posibilidad de que dentro de las cárceles también se haga", sostiene la misiva.

El recluso señala "la posibilidad de un proyecto laboral dentro del penal de Libertad, que sería el cultivo por quienes tengan conocimiento sobre el tema y ayudar a los adictos a dejar el consumo de pasta base".

"El porro dentro de la cárcel es como en el tiempo de los indios: paz y amor", agrega. Los presos aseguran que "podría ser distribuido por personal médico, los mismos que reparten los psicofármacos".

Píriz Brum dice escribir al mandatario "con el consentimiento de todos los reclusos que entienden sobre el proyecto de la legalización de la marihuana". Luego advierte que "muchos han cometido delitos muy graves bajo los efectos de la pasta base" y por ello proponen cambiar esa adicción por el consumo de cannabis.

En tanto, el comisionado parlamentario para cárceles, Alvaro Garcé, planteó la posibilidad, en caso de que finalmente el Parlamento apruebe la ley de regulación de mercado de cannabis, de darles marihuana a los presos bajo indicación médica o psicológica para terminar con la pasta base.