Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Museo Coca Cola en Atlanta, historia viva de la publicidad

Visitado por un millón de personas anualmente, El Mundo de Coca Cola repasa la historia de los 125 años de esta compañía.

Por:  

martes, 10 de mayo del 2011

  • Arriba: Uno de los anagramas de la empresa norteamericana que luce en una de las entradas del Museo Coca Cola. Centro: Uno de los rincones artísticos que ofrece el Museo. Abajo: En el cuadro de arriba vemos al ratón Mickey con el refresco en la mano y, debajo, algunas represetaciones de la famosa botella en estilo pop-art. Foto EFE
Madrid, España.- Cuatro años después de comprar al farmacéutico John Pemberton la fórmula de la Coca Cola por la irrisoria cifra de 2,500 dólares, el empresario norteamericano Asa Candler invirtió 11,000 dólares en una campaña publicitaria que determinó el éxito de esta bebida, convertida hoy en la marca más valiosa del mundo.

Desde entonces, Coca Cola ha liderado las tendencias publicitarias y ha sido un icono de la cultura pop, gracias a artistas como Andy Wharhol o Norman Rockwell.

La mayor compañía de refrescos del mundo, que mantiene en secreto la fórmula de su más conocida bebida, decidió en 2007 mostrar parte de su historia con la apertura de El Mundo de Coca Cola, uno de los atractivos de la ciudad norteamericana de Atlanta, sede central de la empresa.

El Mundo de Coca Cola repasa la historia de esta compañía y de sus campañas publicitarias que han marcado hitos y tendencias en sus 125 años de existencia y es visitado por un millón de personas anualmente.



JOAN CRAWFORD O JOHNNY WEISSMULLER

Entre sus obras el museo exhibe las del artista de origen sueco Haddon Sundblom, creador de los famosos carteles navideños de Santa Claus, a quien dio la tierna imagen de anciano bonachón embutido en un traje rojo en honor al color corporativo de Coca Cola.

Fue la actriz y cantante de cabaré Hilda Clark la primera mujer en aparecer en 1900 en un anuncio de Coca Cola que, por aquel entonces, ya destinaba al presupuesto publicitario más de cien mil dólares.

A ella le siguió la cantante de ópera Lilian Nordica y, en los años 30 del siglo pasado, actores como Joan Crawford o Johnny Weissmuller pusieron rostro al refresco más famoso del mundo.

Mientras, artistas como Norman Rockwell y N.C. Wyeth ilustraban los famosos calendarios de la compañía, que hoy tiene presencia en 206 países y sus productos son conocidos por el 95 por ciento de la población mundial.

El Mundo de Coca Cola también recorre la evolución de sus envases y las distintas representaciones de su más conocida botella, diseñada en 1915 por Alexander Samuelson.

Según el historiador y directivo de Coca Cola, Phil Mooney, esa botella diseñada para ser reconocida aún en la oscuridad más absoluta marcó la diferencia con las múltiples marcas que pretendían imitar a Coca Cola.

La historia de la marca de refrescos es también la historia de su internacionalización, que se consolidó durante la Segunda Guerra Mundial cuando la compañía vendió más de cinco mil millones de bebidas entre los soldados norteamericanos que luchaban en Europa.

En el recorrido por el museo se pueden ver los múltiples carteles publicitarios que se hicieron famosos con lemas como "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa" o "Sensación de vivir".

El Museo cuenta con una planta de embotellamiento que simula el proceso que la compañía realiza en sus más de mil plantas, asociadas al sistema donde se mezcla la secreta fórmula de la bebida.

Ésta permanece en el SunTrust Bank Building de Atlanta y bajo una clave que sólo la conocen dos empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar.

Sostiene la compañía que la palabra "Coca Cola" es tras "OK" la más pronunciada del mundo.

Debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos "C" mayúsculas, que hoy se mantienen como símbolo de la compañía y como una de las marcas más reproducidas en publicidad.

El museo, que cuenta con tres teatros, dispone también de una sala expendedora de bebidas donde se pueden saborear algunas de las más de quinientas marcas que comercializa la compañía.

Actualmente, más de mil setecientos millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo, incluidos múltiples marcas de refrescos, zumos e incluso lácteos.



DESTACADOS:

* En el recorrido por el museo se pueden ver los múltiples carteles publicitarios de Coca Cola que se hicieron famosos con lemas como "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa" o "Sensación de vivir".

* Entre las obras que se muestran destacan las del artista de origen sueco, Haddon Sundblom, creador de los famosos carteles navideños de Santa Claus, a quien dio la tierna imagen de anciano bonachón embutido en un traje rojo, en honor al color corporativo de Coca Cola.

* El museo cuenta con tres teatros y dispone también de una sala expendedora de bebidas, donde se pueden saborear algunas de las más de quinientas marcas que comercializa la compañía.

¿Dónde sucedió?