Mujeres exigen al gobierno mexicano despenalizar aborto

Nacional
/ 1 octubre 2012

    Colectivos feministas realizan performance en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

    México DF. "¡Libertad, libertad, a las presas por abortar!", "¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", fueron algunas consignas que varios colectivos feministas expresaron durante la realización de diversos performances en la calle Madero con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, conmemorado el pasado viernes.

    Decenas de personas vestidas de morado fueron acercándose a la esquina de la calle Madero y la Plaza de la Constitución para expresar al unísono consignas como "¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios!" y "¡aborto legal, derecho fundamental!". Se trataba de mujeres y algunos hombres de diversos colectivos feministas reunidos para manifestarse a favor del aborto como derecho fundamental de las mujeres de México y América Latina.

    El evento lúdico-político convocado por la organización feminista Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres leyó un pronunciamiento en voz de Georgina Martínez, integrante del Pacto y del Colectivo Feminista Socialista, en el que se recordó a todas las mujeres que en México están presas por abortar y se exigió la despenalización del aborto en el país.

    "El aborto es un problema de salud pública, por el índice de muertes y las consecuencias, muchas veces irreparables, que tiene en la vida de las mujeres, el aborto es una cuestión de derechos humanos y atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres" señalaron en el pronunciamiento, además hicieron del conocimiento del público que "en México 17 congresos locales aprobaron leyes que criminalizan el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo y su vida".

    Denunciaron el "terrorismo patriarcal" que convierte a la maternidad en una obligación y aseguraron que penalizar el aborto es un crimen cometido contra la mitad de la población "cuando una mujer es obligada a continuar con un embarazo que no desea se comete un delito, cuando una mujer, una joven, una niña es obligada a continuar con un embarazo producto de una violación está siendo torturada, es por eso que ningún Estado verdaderamente democrático debe penalizar el aborto".

    Al concluir el pronunciamiento exigieron al gobierno mexicano "la defensa y el derecho de decidir, y la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar" y pidieron se detenga "la criminalización de las mujeres por abortar".

    Después del pronunciamiento realizaron una serie de performances de danza árabe, contemporánea, prehispánica; canto y actuación, este último performance llamado "Vagina Libre" fue la imagen negativa que la sociedad tiene de una mujer que decide abortar. Los performances tenían el objetivo de mostrar a la mujer como un ser humano libre, diverso y con la capacidad de decidir por ella misma.

    El evento se transformó en una fiesta que convocó a mujeres de todas las edades unidas para celebrar los logros en materia legal y social del aborto.

    Desde hace 22 años eldía 28 de septiembre representa para miles de mujeres un espacio en el cual pueden pronunciarse en contra de la penalización del aborto en el mundo, para las mujeres capitalinas representó un día para festejar y exigir.

    "Es festivo porque hemos ganado el derecho a decidir tener un embarazo o no hasta las 12 semanas en el Distrito Federal, hemos sensibilizado a la sociedad, hemos logrado que salgan mujeres presas en Guanajuato y Baja California, pero sigue siendo un día para exigir que ese derecho es fundamental y se respete en todos los estados de la República, en América Latina, el Caribe y en todo el mundo" señaló Georgina Martínez.

    Los colectivos presentes durante el evento fueron Rosa Chillante Colectivo Feminista Socialista, Colectiva con Letra F, Pan y Rosas, Yaotlyaocihuatl Ameyal AC, María Fondo de Aborto para la Justicia Social y la Organización Civil Flor y Canto.

    El evento finalizó con la canción Ya decidí, un cover con la música de la canción de los setenta I will survive, pero con una letra que habla del derecho que tiene la mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores