Muestran auto que anda sin conductor
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Mexicanos participaron en el desarrollo alemán de un automóvil que no necesita un conductor y que puede ser llamado desde una computadora o dispositivo móvil
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la elaboración de un autorobot inteligente capaz de desplazarse por todo tipo de terrenos sin conductor y seguir instrucciones de humanos a través de la computadora.
El investigador de origen mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, dijo que desde hace 16 años colaboran con él académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, para el desarrollo de prototipos que dieron como resultado este automóvil único en su tipo.
Agregó que con un costo de por lo menos 400 mil euros, el coche fue desarrollado en la Universidad Libre de Berlín con el apoyo del gobierno alemán, pero con la colaboración de los científicos mexicanos.
Indicó que el coche cuenta con 27 sensores de radar o de láser para medir distancia con otros coches, además de mapas en el volante y un sistema de localización satelital GPS con el que se puede desplazar por la ciudad sin que nadie lo conduzca, y respetar siempre las reglas de tránsito y vialidad.
"Este es un automóvil autónomo, es como si fuera un taxi que puedo llamar con mi computadora, mi tableta o cualquier dispositivo móvil, llega hasta donde yo esté y me traslada a mi destino, el chofer es una computadora", apuntó.
Manifestó que también cuenta con cámaras de video para detectar señales de tránsito, la distancia con los peatones, poder responder con antelación a las señales de alto, si hay embotellamientos o desviaciones.
A su vez, el investigador adscrito al CUTonalá, Marco Antonio Pérez Cisneros, precisó que trabajan en un cuarto prototipo del automóvil que sea electrónico y que podría estar listo en tres o cuatro años, ya que una de las finalidades es que este vehículo sea sustentable, además de facilitar la movilidad inteligente en la ciudad y disminuir el tráfico.
Subrayó que por su fácil manejo y accesibilidad, este coche está disponible para todo tipo de persona, incluso de la tercera edad o discapacitados, aunque su costo unitario por el momento es elevado y podría estar disponible para cualquier comprador en unos 30 o 40 años.
Resaltó que, sin embargo, este prototipo podría ser utilizado en breve en aeropuertos para el traslado de pasajeros en sala de espera, además podría servir como sistema de trasporte en carreteras en unos 10 o 15 años.
"No así para la ciudad, por las complicaciones que representa el tráfico y la difícil relación entre los robot, que respetan las reglas, y humanos, que las infringen", afirmó.
Mencionó que además de contar con licencia de conducir en la ciudad de Berlín, el auto ya circuló por calles y avenidas de la ciudad de México con mucho éxito, a pesar del tráfico y los congestionamientos.
"El auto denominado MadeinGermany ya fue presentado en la Rambla Cataluña, en esta ciudad, por el rector de CUTonalá, José Antonio Gómez Reyna y parte de los investigadores que han participado en el proyecto", apuntó.