Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Muerte oficial por influenza en Coahuila

Por:  

sábado, 10 de octubre del 2009

  • Muerte oficial por influenza en Coahuila

Aunque es información que "debería proporcionar la Secretaría de Salud", José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila confirmó ayer a VANGUARDIA un deceso en la Clínica 71 de Torreón a causa de influenza A H1N1.

"Debo decir que la persona que falleció en Torreón no se enfermó ahí, se enfermó en Cancún, Quintana Roo, y llegó enferma a Coahuila", abundó Dávila Flores.

Extraoficialmente ha circulado información de que han sido ya tres las muertes por influenza humana tan sólo en Torreón.

Al respecto, el delegado del IMSS detalló que hay seis casos que están evaluándose en la Ciudad de México para determinar si se trató de contagios del mencionado virus.

 

"Los demás fallecimientos están en etapa de espera, estamos esperando los resultados del Instituto de la Raza en México, que es el que nos da los resultados", explicó Dávila.

Agregó que las personas que más problemas presentan para combatir al virus, son quienes tienen otro tipo de enfermedades y complicaciones.

"Por ejemplo, las personas que tienen bajas defensas, hipertensión, problemas en los
riñones, etcétera, esa gente es la más vulnerable para que le caiga la enfermedad", dijo.

Por su parte, Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud en el estado, aseguró no haber sido avisado de algún deceso.

 

 

 

"Las pruebas de todos los pacientes con problemas respiratorios las deben enviar a México ellos, luego a través del INDRE nos tienen que avisar para estar enterados, pero ahorita no nos han dicho absolutamente nada", expresó.

Por su parte, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en La Laguna, detalló que hasta ayer aumentaron los casos de enfermos de influenza en La Comarca de 38 a 45.

Los contagios fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud; la mayoría son de Torreón, pero hay un caso Matamoros, y otro de Viesca.

El funcionario informó que a nivel estatal la cifra de casos pasó de 146 a 165, pero no confirmó ni un solo deceso.

 

Investigan robo en Clínica Plus

El IMSS ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que indague el robo de equipo médico con valor aproximado de 400 mil pesos en la Clínica Plus, reveló el delegado Jorge Luis Dávila Flores.

"Ya está actuando nuestra área jurídica, el equipo que se perdió por razones de seguridad no se va a manejar, pero algún equipo fue de Rayos X", informó.

Aseguró que el hurto sólo afecta a un departamento, pero el servicio no se ha interrumpido, pues se toman radiografías en la Unidad de Medicina Familiar.

El funcionario agregó que dichos equipos contaban con seguro y ya fueron pedidos para su reposición en la Clínica Plus que atiende a 60 mil derechohabientes que fueron reubicados de las clínicas 2 y 82.

Dávila confirmó que hace más de un mes que el instituto detectó el robo y no se descarta que haya habido participación de personal de la misma unidad médica. (Con información de Sandra Gómez)