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Mucha demanda, pero poca calidad en educación en Coahuila

Sólo cinco de las secundarias públicas de más `prestigio' se ubican entre las 100 con más alta calificación, según la Prueba ENLACE

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lunes, 06 de diciembre del 2010

  • Foto:Archivo

 La fama no les hace justicia a las secundarias de mayor de manada en la región. Instituciones privadas o rurales han logrado obtener mejores puntajes en evaluaciones nacionales que las escuelas de mayor renombre.

Si bien, ya están por abrir las inscripciones de las 44 secundarias de alta demanda, no está por demás saber que al menos las que se ubican en Saltillo están lejos de ser de las mejores.

De las instituciones que enlista la Secretaría de Educación y Cultura a las que más gente busca ingresar, en la ciudad sólo cinco se ubican entre las mejores 100 calificadas por la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Así, de las secundarias públicas sólo la Margarita Maza de Juárez, Huberto Elizalde Jasso, General Número 16, Andrés S. Viesca y la Federico Berrueto Ramón se encuentran entre las que han obtenido mejores resultados.

De las que salieron mejor evaluadas en la localidad, sólo la Benemérito de las Américas no está catalogada por la SEC como de alta demanda.

En Saltillo, la secundaria técnica con mejores resultados es la Margarita Maza de Juárez; sin embargo, su puntaje apenas fue suficiente para ubicarse en el séptimo lugar a nivel localen el 16 en el estado.

Entre las mejores 40 secundarias de Saltillo, 30 son escuelas de paga, el resto son instituciones generales o técnicas. Tras la "Maza", la secundaria pública que le sigue es la Humberto Elizalde Jasso, que se coloca en el lugar 23 en Saltillo y en el 65 a nivel estatal.

En Coahuila participaron de la prueba 530 secundarias. En los dos últimos años, la Prueba ENLACE se ha aplicado en los tres grados.

De 2006 a 2008 se evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.

De acuerdo con los resultados de la prueba, en Secundaria el 84.6 por ciento de alumnos mostraron conocimientos insuficientes o elementales de Matemáticas, el 92.3 por ciento presentan habilidades reprobatorias en Español, y el 84.4 prácticamente desconoce de Historia.

 

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