Mubarak abandona el poder
COMPARTIR
El presidente Hosni Mubarak renunció a la presidencia de Egipto
El Cairo, Egipto.- El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció el viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.
``El pueblo derrocó al presidente``, coreaba la multitud frente al palacio presidencial.
Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.
Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas el viernes rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.
Cientos de miles de personas marcharon en El Cairo, Alejandría y otras ciudades mientras los soldados observaban. Los manifestantes asediaron los palacios presidenciales y la televisión estatal. El gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir.
Fueron las protestas más grandes desde que comenzó el movimiento el 25 de enero, que desde un grupo de activistas juveniles en la internet se convirtió en un movimiento de masas alimentado por el malestar generalizado ante el autoritarismo, la corrupción y la enorme disparidad de ingresos entre ricos y pobres.
``En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado``, dijo Suleiman con aire adusto. ``Dios es nuestro protector y nuestro alivio``.
El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo a The Associated Press: ``Este es el mejor día de mi vida``.
``El país ha sido liberado tras décadas de represión``, agregó y dijo que espera una ``hermosa`` transición.
Frente al Palacio Oruba de Mubarak en el norte de la capital, mujeres en los balcones ululaban con el trino jubiloso con que se festejan bodas y nacimientos.
``Por fin somos libres``, dijo Safwan Abo Stat, de 60 años, en medio de la multitud. ``De ahora en adelante, quien gobierne sabrá que éste es un gran pueblo``.
Mohammed el-Masry, que lloraba de felicidad, dijo que pasó dos semanas en Tahrir antes de marchar al palacio. Ahora volvía con sus colegas a la plaza. ``Lo logramos``, dijo entre jadeos.
Ahora se trataba de saber cómo las fuerzas armadas, la institución más poderosa del país, manejará la transición. Antes de la renuncia, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, integrado por los generales de mayor antig?edad, juró guiar el país hacia la democracia.
Abdel-Rahman Samir, uno de los organizadores de las protestas, dijo que el movimiento iniciaría negociaciones con las fuerzas armadas, pero aseguró que aquéllas continuarían para garantizar la realización de los cambios.
``Todavía no tenemos garantías. Si ponemos fin a la situación ahora, es como si no hubiéramos conseguido nada``, dijo. ``Debemos seguir en Tahrir hasta conseguir todos nuestros reclamos``.
Pero añadió que ``me siento fantástico... Siento que hemos trabajado tanto, sembramos una semilla durante un año y medio y ahora recogemos los frutos``.
Fechas clave en la vida del presidente egipcio Hosni Mubarak
- 1971.- General en jefe de las Fuerzas Aéreas egipcias.
- 1973.- Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia durante la guerra del Yom Kipur contra Israel.
- 1975.- Nombrado vicepresidente de Egipto por el entonces presidente Anuar El Sadat, de quien fue hombre de confianza.
- 1977.- Secretario general del Partido Nacional Democrático (PND) fundado por Sadat. Desde ese puesto intervino en las negociaciones de paz con Israel.
- 6.10.1981.- Mubarak resulta herido en el atentado que causó la muerte de Anuar el Sadat.
- Horas después del atentado, Mubarak es propuesto por el Comité Político del PND como sucesor de Sadat.
- 7.10.1981.- El nombramiento de Mubarak como presidente de la República de Egipto es refrendado por el Parlamento.
- 1987.- Reelegido presidente para otro periodo de seis años.
- 1989.- Egipto, que había sido expulsado de la Liga Arabe tras firmar la paz con Israel, es readmitido por haber mediado en la guerra entre Irán e Irak.
- Mubarak asume un importante papel de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos. Propone el plan de pacificación para Palestina que desembocó en los Acuerdos de Oslo (1993) y en la autonomía para Gaza y Jericó.
- Octubre de 1993.- Reelegido presidente.
- 1995.- Sale ileso de un atentado en Adis Abeba.
- 1999.- Mubarak gana un cuarto mandato presidencial refrendado por el 93,79 por ciento de los votantes.
- Abril de 2005.- El Movimiento opositor "Kifaya" organiza manifestaciones en demanda de reformas democráticas.
- Mayo de 2005.- El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que permite, por primera vez, concurrir a otros candidatos a unas elecciones.
- 7.09.2005.- Mubarak es reelegido presidente
- Diciembre de 2005.- El partido de Mubarak gana las elecciones parlamentarias, pero Los Hermanos Musulmanes, grupo ilegalizado, pero tolerado, que concurre como independiente, obtiene un histórico 20% de los escaños.
- Noviembre 2007.- Mubarak clausura el IX Congreso del PND con la inclusión de su hijo Gamal en el Comité Supremo.
- Agosto de 2009.- Se reúne en Washington con Barak Obama, tras varios años de enfriamiento de relaciones con EEUU durante el mandato de Georges Bush.
- Diciembre de 2010.- El PND gana las elecciones parlamentarias que son calificadas de fraudulentas por la oposición.
- 25.01.2011.- Miles de manifestantes, convocados vía Internet, inician las protestas contra el régimen de Mubarak que acabarán con su salida del poder.
- 29.01.2011.- Mubarak anuncia un cambio de gobierno y nombra por primera vez un vicepresidente, el general Omar Suleimán, pero siguen las protestas.
- 31.01.2011.- El presidente egipcio encarga al vicepresidente abrir un diálogo con las fuerzas políticas para estudiar modificaciones de la Constitución.
- 01.02.2011.- Huelga general.
- Mubarak, en un discurso televisado, anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que dirigirá la transición.
- 05.02.2011.- Mubarak cambia a la cúpula del PND y aparta de su dirección a su hijo Gamal.
- 08.02.2011.- Aprueba la formación de un comité para estudiar reformas en la Constitución.
- 11.02.2011.- Decenas de miles de personas manifiestan en El Cairo su rechazo a pactos o arreglos que no supongan la salida de Mubarak y este acaba renunciando completamente al poder.