México- Estados

- Estados

Monterrey: El mito de la Rompepicos

Al cierre de esta edición se contabilizaban 7 muertes, más de 7 mil evacuados, 110 mil usuarios sin agua y 77 mil sin energía eléctrica.

Por:  

sábado, 03 de julio del 2010

  • Incendios.V Las fugas de gas hicieron contacto con cables de luz y hubo incendios. FOTO:VANGUARDIA-EFE

Monterrey, N.L.- Las dos principales vialidades de Monterrey, Morones Prieto y Constitución, fueron destruidas por el paso del agua en su sector oriente.

Y más tarde, cerca de las 18:00 horas, fueron cerradas a la circulación en su sector poniente por la carga de agua que llevaban.

Los daños en el lecho del Río Santa Catarina fueron cuantiosos para la inversión pública y privada.

El agua se llevó entre otras cosas las canchas de futbol, de golf, y por supuesto la ciclopista y vitapista para la que se invirtieron más de 185 millones de pesos del erario.

Lo peor de todo es que la fuerza y el rugido del agua en el lecho del río se suponía que debía ser mucho menor con la presa Rompepicos.

Para ella se invirtieron 530 millones de pesos, de los cuales 230 fueron por encima del presupuesto inicial.

Pero no es suficiente y este jueves se demostró. De hecho, la presa fue criticada desde el principio por especialistas que la veían como una solución parcial al problema.

Su construcción fue planeada desde la administración de Sócrates Rizzo, pero empezó a ser construida en la administración de Fernando Canales.

Luego se realizaron modificaciones sustanciales al proyecto en su última etapa, en el 2004.

Y después de estas modificaciones, a solo dos años de construida y concluida al comienzo del periodo de Natividad González Parás, la presa ya presentaba filtraciones y daños.

Y a esa inversión pública, que se diluyó como el agua turbia que bajó al río, hay que aumentarle la construcción de canchas, una ciclopista y una vitopista.

Inversión de más de 185 millones de pesos del erario que hizo la administración de González Parás y que hoy también se diluyó en el agua turbia que corrió por el río.

Lo grave es que desgracias de este tipo pueden ser evitadas. Pero las autoridades no escucharon a los especialistas que advirtieron que la presa Rompepicos era insuficiente.

Y por otro lado está la falta de actualización de los colectores centrales de la red de obras pluviales. Como son obras bajo tierra, que no se lucen, ninguna administración se ha preocupado por llevarlas a cabo.

Esto ocasionó que una vez más la ciudad se paralizara por inundaciones y tuvieran que ser evacuados miles de habitantes.

También están los desgajamientos en las montañas que rodean la ciudad. Provocaron el cierre de vialidades como el bulevar Rogelio Cantú, que conecta Cumbres con la Avenida Humberto Lobo en San Pedro, a través del puente atirantado.

Además, hay la posibilidad de secuelas de deslaves. Otro factor de alto riesgo es la potencial explosión o incendio, porque el jueves a las 20:05 horas, Reporte Indigo Monterrey se acercó a grabar al lecho del Río Santa Catarina en Constitución a la altura del puente peatonal de Degollado.

Y a esas horas ya estaba cerrada la avenida Constitución porque además de la carga de agua, el fuerte olor a gas también inundaba el ambiente.

Las tuberías de gas que van por los márgenes del río fueron rotas por la fuerza del agua y el hidrocarburo escapó.

Es decir, que además de la explosión en el paso a desnivel sobre el Río la Silla de Guadalupe durante el jueves en la mañana, podría haber más de ellas.

Aunque hubo menos muertes que padecer, "Alex" convertido en tormenta tropical arrojó casi el doble de agua que Gilberto en 1988.

¿Dónde sucedió?