México- Politica

- Politica

Miriam Saldaña, la diputada modelo

Tiene visión empresarial, pero a veces `deja' su curul por el corsé y las cámaras.

Por:   Agencias

miércoles, 27 de noviembre del 2013

  • Saldaña es identificada como una legisladora puntual y activa. Suma 103 puntos de acuerdo y 33 iniciativas hasta el 7 de noviembre. Foto: Cuartoscuro
MÉXICO, D.F.- Es coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero Miriam Saldaña no considera que el modelaje sea incompatible con la izquierda, mientras posa con lencería negra.

La legisladora coahuilense, de 45 años, exploró su faceta sexy en una entrevista con el suplemento R, del diario Reforma. En la sesión de fotos, realizada en un hotel del DF, posó con varios vestidos, tacones y maquillaje.

Hace tres meses, causó polémica al asistir al Reclusorio Oriente con falda corta y tomada de la mano de su novio, a quien presentó como su asesor, según el diario Reforma.

La coordinadora del PT vive enamorada de la lente desde su niñez. Cuenta con orgullo cómo en una foto de su infancia, donde sus cuatro hermanos se resignaban a ser retratados, ella adopta la mejor pose.

¿Servirán estos retratos para proyectar sus iniciativas en la Asamblea? ,se le pregunta.
"Pueden proyectar algo de mi personalidad, no necesariamente de mi trabajo legislativo. A la niña le están ofreciendo un juguete porque le encanta jugar", aclara, y suelta una carcajada.

Al día siguiente de la sesión fotográfica, en el recinto de Donceles, Saldaña recibe a cuatro ciudadanos que solicitan recursos para instalar un módulo del PT en la delegación Milpa Alta y para impulsar el deporte.

La diputada se muestra receptiva -"a nadie bateo", dirá después. Instruye a una de sus asistentes para que considere las solicitudes. En la conversación, uno de los visitantes le pide interactuar sin inhibiciones.

`Me falta el morral'

Saldaña es la única mujer en la bancada de tres legisladores del PT, partido que se jacta de estar a la izquierda del PRD. Recuerda que cuando llegó a esa organización le dijeron que no parece una mujer de izquierda.

"¿Me faltan el morral y los huaraches?", respondió quien usa tacones de 15 centímetros y bolsas de marca.

Familia de comerciantes

Proviene de una familia de comerciantes de Torreón, Coahuila, Miriam Saldaña compartió aulas privadas de su educación básica con herederos de grandes empresas lecheras y tiendas de autoservicio en la Laguna.

Gusta de escribir cuentos, pintar rostros en óleo y tocar el piano. A los 12 años compitió con pianistas de todo el País, pero fue descalificada por los jueces. No creyeron que una niña de esa edad midiera 170 centímetros. Aunque quería estudiar Filosofía se preparó como educadora por los designios de su madre. A los 21 años se casó con un francés y lo siguió a su País.

La década que vivió en París cambió su vida. Aquí se había graduado con mención honorífica e intentó revalidar sus estudios, allá no pudo desarrollar adecuadamente una de las dos preguntas de la prueba: "¿qué es un buen profesor?" y "¿qué cambios legislativos harías para mejorar la educación?".

"Me di cuenta que nací en un sistema escolar donde no te enseñan a pensar, te enseñan a aprenderte las cosas de memoria", confiesa.

Sus actividades

En México fundó una empresa de productos para bebés e ingresó a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Su paso por la vicepresidencia de ese órgano empresarial no impide que la legisladora diga admirar a Mao Tse Tung y a Ho Chi Minh, líderes históricos del comunismo chino y vietnamita.
Sin dejar la Canacintra, Saldaña se empeñó en entrar en la política por las puertas de distintos partidos.

Trayectoria

En 2005, llevó al PRD las firmas de sindicalistas que la apoyarían por un puesto público. Tenía en la mira la delegación Benito Juárez, pero el PRD postuló a Alejandra Barrales.

Recurrió a un amigo del PRI, quien le argumentó que perdería su tiempo con el tricolor en la capital y le presentó a Alejandro González, cofundador del PT, un partido con mayor presencia en el DF.

Para 2009, PT y Convergencia la postularon como precandidata a la jefatura de Coyoacán, pero el PRD la relegó de nuevo.

A cambio compitió por el distrito XXXI. Alcanzó 13% de los votos, pero no una curul.

Saldaña milita desde 2009 con el PT, pero igual podría participar con cualquier otra agrupación, excepto el PAN, aclara.

Fue electa por un distrito de la delegación Iztacalco, pero vive en Coyoacán.

Una vuelta en Francia

>MÉXICO. D.F.- En la capital francesa estudió Lingüística y Letras Modernas, y dio a luz a dos de sus tres hijos.

Volvió a México en 1999 e incursionó en el modelaje, sólo dos meses. Para una chica de 1.81 metros de altura, que calza del 7.5 ése no es un trabajo cómodo en este País.

Se sacó la espina de estudiar su tercera licenciatura: Filosofía en la UNAM, donde hoy cursa una maestría en Derecho.

Me di cuenta que nací en un sistema escolar donde no te enseñan a pensar, te enseñan a aprenderte las cosas de memoria"..

Miriam Saldaña. Diputada.