Ministeriales dispararon a normalistas: peritajes CNDH
COMPARTIR
El primer visitador de la Comisión informa que, con la reconstrucción de los hechos, se reafirma que las balas provenían de la zona poniente.
Chilpancingo.- El primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López, aseguró que de acuerdo a los últimos peritajes y estudios de balística aplicados en el lugar de los hechos, fueron los policías ministeriales quienes dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.
Entrevistado luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, afirmó que con la reconstrucción de los hechos que hizo la CNDH sobre la Autopista del Sol, se reafirma el informe preliminar de esta dependencia nacional, en el sentido de que fueron los policías ministeriales quienes dispararon en contra de los manifestantes.
Con el apoyo de maniquís, peritos de la CNDH realizaron estudios de trayectoria de balística en el lugar de la balacera que se desencadenó durante el desalojo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre pasado para determinar de dónde provinieron los disparos que privaron de la vida a los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Dichos estudios, dijo García López, confirmaron el informe preliminar que dio a conocer Raúl Plasencia Villanueva el pasado lunes, destacando que las balas que acabaron con la vida de los dos normalistas provino de la zona poniente, donde se encontraban ubicados los policías ministeriales de Guerrero.
El primer visitador de la CNDH, en compañía de otros 14 funcionarios de la CNDH realizó un recorrido por las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, donde dijo encontró condiciones inadecuadas para el buen desarrollo de los estudiantes.
Informó que luego de la reconstrucción de los hechos, llamaran a declarar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, para que den a conocer su testimonio de los hechos, y en consecuencia conocer las causas reales que terminaron la muerte de los dos estudiantes y el trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.