Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Mínimo crecimiento en el sexenio de Calderón; informe de la Cepal

Según el organismo de la ONU, México no había tenido una expansión tan baja en los últimos 24 años

Por:  

lunes, 18 de junio del 2012

  • Malo. Según la Cepal, el desempeño económico de este sexenio sólo supera al de Miguel de la Madrid (1982-1988). Foto: Vanguardia-El Universal
SANTIAGO, CHILE.- El sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) será el de menor crecimiento económico en el país desde hace 24 años, cuando gobernó Miguel de la Madrid (1982-1988), indicaron estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según cifras del organismo, el crecimiento de México en los primeros cinco años de gobierno de Calderón acumuló 7.8 puntos porcentuales y en 2012 sumará otros 4.0, lo que arrojará 11.8 al concluir el sexenio, o sea, 1.96 por año.

El limitado crecimiento se ha traducido en una caída de los indicadores sociales. Según las estadísticas de la Cepal, la pobreza y la indigencia en México pasaron de 31.7 y 8.7%, respectivamente; en 2006, a 36.3 y 13.3% en 2010, lo significó un incremento de 4.6 puntos en cada caso.

La baja expansión que habrá acumulado la economía mexicana en los seis años de gobierno de Calderón no se observaba desde la gestión de De la Madrid, cuando en medio de la crisis latinoamericana de la deuda y del devastador terremoto que azotó a la capital en septiembre de 1985 el país creció 1.30% durante el sexenio, sólo 0.21 puntos por año en promedio.

Los sexenios de Calderón y de De la Madrid son los de más bajo crecimiento económico en México desde que se iniciaron los periodos de gobierno de seis años, con el presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, según indicaron las cifras del "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe-Junio de 2012" de la Cepal, presentado el pasado 14 de junio y que abarca el periodo 2007-2011 y las proyecciones para 2012; de las Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas de la Cepal, que abarcan de 1952 al año 2006, y de la serie "Estadísticas históricas de México" del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que fueron consideradas para el periodo 1934-1952.

Con Calderón, la economía mexicana perdió peso en América Latina ya que en 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) representaba el 29.94% del total regional y en 2010 el índice bajó a 20.72.

Las estadísticas del organismo de Naciones Unidas, que están basadas en cifras oficiales de los gobiernos de la región, señalaron que mientras México crecerá a un promedio anual de 1.96% entre 2006 y 2012, AL en su conjunto lo hará a un ritmo de 3.61 puntos porcentuales, casi el doble.

Las cifras y proyecciones de la Cepal precisaron que en el periodo 2007-2012, México será el segundo país latinoamericano con menor expansión económica, después de El Salvador, que aparecerá al fondo de la tabla con una tasa de 1.15%. Incluso Haití -cuya economía decreció 5.4 puntos porcentuales en 2010 por el terremoto de enero ese año- habrá crecido más que México (2.20% al año en el lapso analizado).

Economista: `Un modelo agotado'

El Universal

SANTIAGO, CHILE.- El economista José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia en Nueva York, consideró que el modelo económico que ha seguido México desde los años 90 "parece profundamente equivocado" por el modesto crecimiento que ha registrado.

"Yo creo que es la hora de replantearlo", dijo el doctor en Economía de la Universidad de Yale, quien consideró que México debe "repensar a fondo toda su estrategia de desarrollo" y favorecer un papel más activo del Estado en la economía.

Sostuvo que la expectativa de que la atracción de inversión extranjera que generaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convertiría en un motor de desarrollo se ha visto frustrada, ya que aunque existen índices muy positivos en materia de exportaciones e inversión extranjera "es una economía muy poco dinámica. 

"Yo creo que México sí está en un momento de replantearse, en vista de estas elecciones (presidenciales), toda su forma de manejar la economía. Yo creo que México primero debe cambiar en forma bastante radical la manera de hacer la política fiscal, porque tiene el sistema tributario menos eficiente de América Latina. Lo que recauda México, alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB,) es muy bajo", señaló Ocampo.

¿Dónde sucedió?